Repunte histórico del comercio en Navidad
El alza de las ventas al por menor del 6,5%, corregidos efectos estacionales y de calendario, es la más abultada que se registra en la serie del INE que arranca en 2003 (igualando diciembre de ese año). En tasa sin corregir, la subida es del 5,4%, la más elevada desde marzo de 2007.
Con este dato, en el conjunto de 2014 las ventas minoristas aumentan un 1%, su primer crecimiento desde 2007, cuando se incrementaron un 2,7%. En todos los años del periodo 2008-2013, coincidentes con la crisis económica, la facturación del sector registró tasas negativas.
En términos mensuales, la subida bruta en diciembre sobre noviembre (sin corregir el efecto estacional de la Navidad) aumenta el 25,8%, mejor dato desde diciembre de 2009 y del 1,2% corregidos estos efectos.
Donde más crecieron las ventas fue en los artículos de equipamiento para el hogar, con un alza del 8,2% sobre diciembre de 2013, seguidas del epígrafe "otros bienes" (que no son alimentación ni de uso personal ni del hogar, aumenta un 5,1%). El gasto del alimentación aumentó el 4,9% sobre un año antes y el consumo en estaciones de servicio, un 6%.
Por tipo de establecimiento, se aprecia un mayor equilibrio en la distribución, pues todos los tipos de comercio crecen a fuertes tasas. Donde más aumentan las ventas son en las grandes cadenas, un 6,9%, seguidas de las empresas unilocalizadas, un 5,7%. Crecen menos las pequeñas cadenas (4,5%) y los hipermercados (4,2%).