_
_
_
_
_
Capta 2.561 millones en letras

España se financia casi gratis a tres meses

Oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español.
Oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español. EFE

España sigue batiendo records con la deuda. Hoy, en la primera tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de su plan de compra de activos públicos y privados y el resultado de las elecciones griegas, ha captado 2.561 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con una demanda total en ambas referencias de más de 7.600 millones

El organismo apenas pagará nada por las letras a tres meses, un 0,018% de media, de las que ha colocado 561 millones. Por la que vencen en nueve meses abonará una rentabilidad del 0,137%. En el primer caso el interés es mínimo histórico para una subasta, si bien aún no paga intereses en negativo, como ocurre con la deuda que vence en febrero. Las letras que expiran el día 20 del próximo mes ofrecen una rentabilidad negativa del –0,3%.

En la deuda a nueve meses, es el segundo tipo más bajo jamás pagado, después de la colocación efectuada el agosto pasado, cuando prometió un 0,11%.

La subasta se ha ejecutado después de que el BCE anunciara el jueves que realizará compras de activos por importe de 60.000 millones de euros al mes al menos hasta septiembre de 2016 y hasta que se aprecie un ritmo sostenido en la inflación consistente con el objetivo de estabilidad del BCE.

El anuncio provocó un significativo descenso en los costes de financiación de la deuda de la mayor parte de los países de la eurozona durante esta semana, que en el caso de España llegó a situarse por primera vez por debajo del 1,30%, mientras el euro renovaba mínimos desde 2003 al caer a menos de 1,13 dólares.

Pese a la mejora que ha provocado el plan del BCE en los mercados, la subasta también podría recoger el resultado de las elecciones de Grecia, que han dado la victoria a Syriza y han provocado cierta incertidumbre en los mercados al inicio de la semana.

Más información

Archivado En

_
_