_
_
_
_
_
Los servicios de visionado "on demand" ganan la partida a la emisión en directo

La gente ya no ve tanto "la tele"

Antes de nada, hay que destacar que la televisión como "medio" está lejos de tener sus días contados. Eso sí, la forma de "hacer televisión" tendrá que cambiar radicalmente en los próximos años ya que los más jóvenes, y los no tanto, se han despegado ya de estar a cierta hora delante de la "caja tonta" para ver lo que echan en ese momento.

Y es que esto que es una tendencia que venían liderando los milenials, gente de entre 18 y 34 años, está siendo adoptada por la generación inmediatamente anterior, los de la generación X y los del "baby boom", es decir, aquellos entre 35 y 58 años actualmente, según el último estudio de Forrester realizado en EE.UU.

La gente ve menos "tele", pero sigue consumiendo los mismos contenidos

La gente ve menos "la tele" pero eso no quiere decir que no consuma contenidos televisivos, al contrario, han cambiado sus formas de uso hacia la oferta de servicios en streaming como Netflix o Hulu así como el acceso "on demand" que cada vez está más extendida en las operadoras de televisión. De este modo, lo que es "ver la televisión" tal y como la conocemos está, por primera vez, apeada del primer puesto en los rankings de consumo de contenido multimedia mensual según Forrester

Aproximadamente el 46% de los encuestados de entre 18 y 88 años indican que ven la televisión de forma habitual mientras que el resto se decanta por otras formas de consumir los contenidos. Propuestas como la de Netflix, que publica temporadas completas de sus series y no con una entrega semanal y a cierta hora como es el caso de la televisión, ya sea en abierto o de pago, son algunos de los paradigmas que están cambiado este medio.

Ahora bien, aún los porcentajes están muy parejos e incluso más de la mitad de los espectadores más jóvenes, cerca del 55%, admite que ocupa cuatro horas semanales o más tanto en ver la televisión "tradicional" como, simultáneamente, los nuevos servicios online.

Un nuevo reto para la industria

Eso sí, pese a que la forma de consumir contenidos cambia, los que más gustan no tanto. Las correspondientes series y temporadas de cada programa televisivo, con especial hincapié en los reality-shows en este segundo caso, son las estrellas en los gustos de los espectadores. Sólo el 37% de los encuestados, además, utiliza los servicios online u on demand para revisitar temporadas pasadas.

Este cambio, por otra parte, se ve con cierto temor por parte de la industria que no sabe encajar bien el modelo de ingresos publicitarios en esta audiencia fragmentada y, aparentemente, caprichosa para elegir su propio "prime time". Ahora bien Forrester indica que lejos de ser un peligro es una oportunidad y que, les guste o no, el futuro de las cadenas de televisión pasa por abrazar las plataformas online antes que luchar contra ellas.

Archivado En

_
_