En unas maniobras de la OTAN hay más de 20 heridos

Diez muertos en el accidente del F-16 griego en Albacete

Diez personas han muerto en el accidente de un F-16 griego en la base aérea de Los Llanos (Albacete), en el que más de 19 personas han resultado heridas, siete de ellas graves, ha confirmado el Ministerio de Defensa. Otros cincohan sido trasladados a la unidad de grandes quemados del hospital de La Paz, en Madrid, y el resto están siendo atendidos en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El accidente se produjo durante la maniobra de despegue cuando el avión, integrado en el Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, procedía a realizar un ejercicio y ha perdido fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones e impactando contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas.

Entre los fallecidos se encuentran los dos pilotos de la aeronave accidentada, según las fuentes de Defensa. De los trece heridos, siete sufren lesiones graves, cinco presentan pronóstico reservado y uno ha sido dado de alta. En la zona están trabajando helicópteros sanitarios, ambulancias de urgencias y bomberos.

El Ministerio de Defensa precisa en un comunicado que el accidente, que ha causado diez muertos, ha afectado, al menos, a cinco aviones del tipo Mirage francés y Alfa-Jet italiano.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha acudido a la base aérea para seguir la evolución de los acontecimientos y conocer los detalles del accidente aéreo ocurrido esta tarde, así como acompañar a los mandos de la base y a los compañeros de las víctimas.

Esta base aérea acoge habitualmente aviones de la OTAN, ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de aviones caza.

93 militares muertos en accidentes aéreos desde 1980

Los fallecidos este lunes en el accidente de un F-16 griego en la base de Los Llanos, en Albacete, se suman a una larga lista de accidentes aéreos en España desde 1980 en los que al menos 93 militares perdieron la vida.

El último accidente mortal con un avión militar tuvo lugar el pasado mes de junio cuando un piloto falleció en el siniestro de un caza Eurofighter Tiphoon en las inmediaciones de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) durante un ejercicio de rutina.

El accidente aéreo militar más grave en suelo español tuvo lugar el 28 de febrero de 1984, cuando 18 efectivos murieron al estrellarse un avión Hércules C-130 de las fuerzas aéreas norteamericanas en el término municipal de Borja (Zaragoza). El avión, que procedía de una base que Estados Unidos tenía en las proximidades de Francfort (Alemania), había partido de Zaragoza y cuando sobrevolaba un paraje denominado La Albardilla chocó contra una loma de unos 400 metros de altura.

Otro de los sucesos de mayor gravedad ocurrió unos años antes, el 28 de mayo de 1980, cuando 11 militares perdieron la vida al estrellarse su avión de transporte Hércules C-130 en la zona alta de Gran Canaria. El avión había despegado desde el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, y tenía previsto hacer escala en Las Palmas para recoger a 70 soldados con destino a la Península, pero media hora después, el aparato perdió todo contacto con la torre de control del aeropuerto de Gando, cuando ya sobrevolaba la isla de Gran Canaria.

En años más recientes, el accidente aéreo militar más grave que ha ocurrido en España tuvo lugar en 2000, cuando, también un 20 de marzo, siete militares fallecieron al precipitarse el avión en el que viajaban, un Aviocar C-212 del Ejército del Aire, en el paraje de Prado de Cubillero, en el término municipal de Herrería (Guadalajara).

En 2014, además del accidente del Eurofighter Tiphoon en Morón de la Frontera, el 19 de marzo cuatro militares del Ejército del Aire murieron al estrellarse en aguas de Canarias un helicóptero Super Puma durante unas maniobras. Los restos del aparato y de los cuatro fallecidos fueron recuperados del fondo del mar un mes después del siniestro.