_
_
_
_
_
Energéticas y financieras encabezan la lista

Qué valores cotizan por debajo de su valor en libros

Cartel de la Bolsa de Madrid.
Cartel de la Bolsa de Madrid.Emilio Naranjo (EFE)
Gema Escribano

La renta variable está llamada a ser el activo ganador de 2015, al menos eso es lo que han señalado las principales casas de análisis en sus presentaciones. Si en 2014 la vencedora fue la Bolsa estadounidense con ascensos del 11% para el S&P 500 y del 7,52% para el Dow Jones, este año las mayores rentabilidades procederán de Europa y dentro de esta, España jugará un papel protagonista. La última en sumarse a estas estimaciones ha sido Banco Madrid que considera que el Ibex 35 cuenta con ventajas adicionales a las del resto de la periferia por unas expectativas económicas por encima de las de sus socios europeos; y un proceso de reformas más avanzado. Sin embargo, si hace unos años una de las principales razones que argumentaban los expertos era lo barata que estaba la Bolsa española, en los últimos tiempos la valoración se ha ido ajustando y en la actualidad el Ibex 35 dispone de un PER de 22, frente al 18 del Dax o el 23 del Eurostoxx 600. A pesar de estos ajustes todavía es posible encontrar firmas que cotizan por debajo de su valor en libros. En concreto hasta la fecha ocho compañías cotizan con descuento y el sector financiero sigue siendo el más afectado.

Popular

En lo que va de año, la entidad que preside Ángel Ron retrocede más de un 8,5%, caída que se suma al descenso del 3,96% con que cerró 2014. Estas bajadas llevan al banco a cotizar con un descuento respecto a su valor en libros cercano al 38% hasta los 3,7 euros por título. No obstante, los expertos consultados por Bloomberg creen que la acción de la entidad tiene margen de mejora y le otorgan un potencial de revalorización del 15,6% desde los precios actuales.

El último en elevar su valoración ha sido Citi. En un informe publicado por el departamento de análisis de la firma estadounidense sobre los bancos españoles, los expertos mejoran su visión desde vender a neutral. La entidad, que ganó un 31% más en 2014 hasta los 373 millones de euros, ha aprovechado el buen comportamiento que atraviesa el mercado de renta fija para acudir al mercado de capitales en busca de financiación. En las primeras semanas del año, Popular completó una emisión de deuda senior por importe de 500 millones de euros y con vencimiento a cinco año. Según las condiciones de la emisión, la colocación se realizó con un diferencial 177 puntos básicos sobre el midswap. El cupón de la emisión es del 2% con una rentabilidad para el inversor del 2,11%. La entidad, siguiendo el ejemplo de otras, tiene previsto recuperar el pago del dividendo en efectivo a lo largo de este ejercicio.

Repsol

Mientras las aerolíneas se han convertido en las grandes beneficiadas por la caída del precio crudo, que desde el pasado mes de junio acumula un descenso superior al 55%, las dedicadas a la extracción de petróleo representan la cara opuesta. Así Repsol, que cerró el pasado ejercicio con una caída en Bolsa del 5,7%, pierde un 17% desde el 19 de junio, momento a partir del cual el precio del oro negro comenzó su espiral bajista. Esto le ha llevado a convertirse en la segunda compañía del Ibex 35 que cotiza con un mayor descuento respecto a su valor en libros. En concreto el precio de los títulos de la petrolera se sitúa un 23,4% por debajo de su valor contable.

El consenso de los expertos consultados por Bloomberg fija como precio objetivo los 18,3 euros, es decir, en base a esto le conceden un potencial superior al 14,5%. El 31% de las firmas que siguen el valor recomiendan comprar, frente al 60% que se decanta por mantener y el 8% que aconseja vender. No obstante, si la caída del precio del crudo se convierte en un problema estructural el descenso podría ser mayor.

Sabadell

La tercera en la lista es Sabadell. La entidad que preside Josep Oliu, que en lo que va de año avanza un 5,5%, cerró 2014 con una revalorización del 17,85%. A pesar de esta tímida recuperación el precio de sus títulos se sitúa un 17% por debajo de su valor contable.

Los expertos consultados por Bloomberg consideran que a día de hoy la compañía cuenta con un potencial del 4% después de la subida que se anotó la pasada sesión, día en que dio a conocer los resultados de 2014 (ganó 371 millones de euros, un 50% que en 2013). Los analistas que siguen el valor fijan como precio objetivo los 2,42 euros.

Respecto a las recomendaciones el 37,5% se decanta por comprar, mismo porcentaje que aconseja vender. El 25% restante opta por mantener.

Endesa

La eléctrica, que cerró 2014 con una alza del 44%, en la actualidad cotiza con un descuento respecto a su valor en libros del 11%. Endesa regresó al selectivo en diciembre después de concluir la OPV que permitió aumentar en un 22% el capital flotante, es decir, el que porcentaje que a día de hoy se negocia en la Bolsa.

Pero en 2014 la compañía no fue noticia única y exclusivamente por eso. Dos meses antes, en octubre, la eléctrica anunció el que ha sido hasta el momento el mayor dividendo repartido por una empresa en España. En total, la empresa entregó 14.605 millones a sus acciones en dos dividendos extraordinarios. Uno por importe de 6 euros por acción y otro, a razón de 7,795 euros por título. Este último fue fruto de la venta a Enel de su negocio en América Latina.

Santander

Desde que Santander anunciara su ampliación de capital para captar 7.500 millones de euros y un cambio en su política retribución al accionista -además de combinar el scrip dividend con la vuelta al efectivo redujo su importe desde los 0,6 euros hasta los 0,2 euros a repartir con cargo a los resultados de 2015-, la entidad cae cerca de un 10% en Bolsa. Este descenso lleva a la entidad a cotizar con un descuento del 8%. Con la rebaja del dividendo el banco abandona el pódium de las cotizadas del selectivo con la rentabilidad por dividendo más elevada, pasando del 8,5% al 3,4%.

Los expertos consideran que estas caídas pueden ser aprovechadas para tomar posición en el valor. El consenso de Bloomberg fija como techo los 6,68 euros, es decir, desde los niveles actuales le concede un potencial de revalorización del 12%.

CaixaBank

La entidad catalana cotiza con un descuento respecto a su valor en libros del 10%. Después de escalar un 20,4% en el pasado ejercicio, este año corrige un 7,5%. No obstante, los analistas se muestran confiados con la evolución en Bolsa de la entidad. De hecho, dentro del bancario es una de las entidades que más adeptos despiertan. El 51,7% de los analistas recomienda comprar, frente al 24% que opta por mantener y el 24% restante que aconseja vender. Además, el consenso fija como precio objetivo los 4,8 euros, es decir, le concede un potencial de subida del 20%. La semana pasada Citi elaboró un informe en el que escogía a CaixaBank y Liberbank como sus apuestas preferidas dentro del sector financiero.

OHL

El elevado endeudamiento de la compañía ha pasado factura a su cotización y desde mediados de julio retrocede más de un 38%. Estos descensos hacen que el precio de sus títulos se sitúe un 8% por debajo de su valor en libros.

A mediados de enero, la filial mexicana de OHL vendió el 25% de la autopista de peaje Concesionario Mexiquense por importe de 510 millones de euros. Con este movimiento, busca fortalecer su balance y estructura financiera para poder invertir en nuevos proyectos. Pablo González, consejero delegado de Abaco Capital, considera que su negocio de construcción está infravalorado. De no ser así el precio de sus títulos podrían alcanzar los 28 euros, por encima incluso de la cifra que maneja el consenso de Bloomberg: los 25,9 euros por acción. Es decir, los expertos le conceden un margen de mejora del 28%. Además, muchos señalan a OHL como una de las empresas más beneficiadas por el plan de Mario Draghi.

BBVA

La lista la cierra el banco que preside Francisco González, que tras la caídas registradas ayer por el contagio de Grecia el banco se ha colado entre el conjunto de firmas que cotizan por debajo de su valor contable. En concreto, este descuento es del 2,8%. No obstante, los expertos consultados por Bloomberg creen que esto es algo circunstancial. Las casas de análisis que siguen al valor le otorgan un potencial del 19% hasta los 9,07 euros por título. Además, BBVA, que la semana pasada vendió un 4,9% de Citic Bank por 1.460 millones, cuenta con la recomendación de comprar del 44% de los expertos, frente al 35% que aconseja vender y el 21% restante que se decanta por la venta.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_