_
_
_
_
_
La aplicación empezó como un proyecto universitario en Standford

iBrailler Notes dota gratis al iPad de un teclado para invidentes

Las suaves pantallas táctiles son ya onmipresentes en cualquier dispositivo actualmente. Mientras nos maravillamos de su nitidez o resolución, no nos damos cuenta de que hay personas que, con más o menos grado, su vista no les deja aprovechar tanto la tecnología como les gustaría.

Y no es que haya pocas ayudas para ellos. Los fabricantes se han volcado con este colectivo y en cualquier tienda de aplicaciones se puede encontrar algunas que te dicen lo que está viendo la cámara del dispositivo hasta aquellas que leen textos en braille e incluso que permiten escribirlos. En especial se puede destacar la función VoiceOver de los productos Apple que permite la lectura de cualquier texto en pantalla y hasta conectar teclados Braille externos.

Pero la diferencia de iBrailler Note es que pone, finalmente, el teclado que utilizan muchos invidentes en la pantalla del tablet. No es que de repente le salgan "teclas" a la pantalla, al contrario, el tablet es capaz con esta aplicación de reconocer la posición de cada dedo y asignárselo a cada tecla, incluso si se mueven las manos sobre la pantalla.

De este modo, una persona con problemas de vista podría escribir en Braille Grado 1 y Grado 2 (de momento en inglés), en formato Six-Dot Computer Braille y con funciones incluidas como puede ser la de "cortar, pegar y copiar" textos.

Sohan Dharmajah, uno de los creadores de iBrailler Notes, indica que el coste de un teclado Braille se acerca a los 1.800 dólares, siendo los más completos hasta de 6.000 dólares. Con la aplicación han querido ofrecer una forma más accesible para que todo el que lo necesite pueda tener uno, ya que, además, la aplicación es gratuita en la App Store de Apple y todo el que quiera puede suscribirse aportando una pequeña cantidad para apoyar el desarrollo del sistema, su mejora y la aplicación de nuevas funciones. Especialmente, esta aplicación puede ser muy útil para estudiantes, indica Dharmajah, que puede llevar cómodamente un tablet en la mochila además de evitar el ruido que generan con los teclados Braille.

Archivado En

_
_