El nuevo proyecto de la coreana controlaría la actividad cerebral
Samsung trabaja en un wearable capaz de detectar los ictus cerebrales

Samsung trabaja en un wearable capaz de detectar los ictus cerebrales

El próximo wearable de Samsung no sólo podría cuidar de nuestra salud, sino salvarnos la vida. Desde la compañía coreana se anuncia que están ultimando el desarrollo de un nuevo dispositivo dirigido a aquellos pacientes con riesgo de sufrir un ictus o ataque cerebral para su detección temprana y, por tanto, paliar sus consecuencias a tiempo.

No en vano, cerca de 15 millones de personas al año sufren una de estas dolencias y cerca del 66% de los casos acaban con secuelas permanentes e incluso la muerte. El envejecimiento de la población hace que este problema se agrave y sea más necesaria su monitorización.

Con esta premisa, el Creativity Lab de Samsung con el Dr. Se-hoon Lim a la cabeza, han desarrollado el Early Detection Sensor & Algorithm Package (EDSAP), un detector de ataques a través de la monitorización de las ondas cerebrarles. El sistema consiste en un sensor que se lleva puesto en la cabeza a modo de casco y conectado a un software especial con un smartphone o tablet capaz de controlar los impulsos eléctricos del cerebro y calcular las probabilidad de un ictus o derrame para dispara una alerta temprana y la posibilidad de acudir al hospital a tiempo.

Eficaz y mucho más cómodo de utilizar

EDSAP puede, al mismo tiempo, regular su capacidad de análisis para ser aplicado en el estudio de otros indicadores cerebrales para detectar estrés, ansiedad e incluso los patrones de sueño. Su diseño, a diferencia de los complicados dispositivos que utilizan los hospitales, hace eliminar esa imagen en la que una persona lleva la cabeza llena de cables y sustituirlos por un elemento cómodo de utilizar y que permitiria monitorizar a los pacientes durante más tiempo.

De momento, el EDSAP sigue aún en desarrollo y el equipo de Lim piensa ya en utilizar los "tentáculos" de este ingenio para analizar otras dolencias y otros órganos como puede ser el corazón.

Normas