El año arranca con un 14% más de matriculaciones

Las motos cerrarán su mejor enero en ventas desde hace tres años

A falta de una semana para cerrar el mes de enero, los datos acumulados a fecha de 22 de enero apuntan a un incremento de las ventas del mercado de las dos ruedas del 13,5%, hasta las 5.440 unidades, según datos del sector a los que ha tenido acceso Cinco Días. Este ascenso de las matriculaciones permite avanzar que este será el mejor mes de enero en ventas para el sector de los últimoes tres años.
En concreto, el mercado de particulares, el de mayores volúmenes, está recuperando potencia como motor del mercado de las dos ruedas. Ha crecido un 12,4%, con 4.749 unidades en las tres semanas de enero, el de mayor volumen. Por su parte, el mercado de empresas registra un crecimiento del 33,7% hasta sumar los 655 vehículos vendidos.
El más perjudicado en este alza del mercado es el segmento de alquiladores o rent a car que se ha apuntado un descenso del 53,25%, con un volumen de ventas casi anecdótico. Ha matriculado sólo 36 vehículos en el mes.
Estos datos son la continuación del repunte que vive la industria de los vehículos de dos ruedas. El año pasado, las ventas de motocicletas y ciclomotores crecieron un 17% respecto de las comercializaciones de 2013, la primera subida de las matriculaciones desde 2006, según los datos presentados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor).
Pese a la subida, el volumen de matriculaciones fue bajo. En 2007, se vendían 395.653 vehículos de dos ruedas. Desde entonces, se han perdido el 73% de estas ventas y en 2014, las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores en el mercado español se situaron en 125.084 unidades.
Las motocicletas siguen siendo el principal pilar del sector, con 2.975 unidades comercializadas, frente a las 1.041 de carretera y las 676 de campo, entre otras.