_
_
_
_
_
Comercializaría planes de telefonía móvil

Google dará voz y datos con Sprint y T-Mobile en EEUU

Eric Schmidt, presidente de Google, durante su intervención en Davos.
Eric Schmidt, presidente de Google, durante su intervención en Davos.Reuters

Google quiere ser un operador móvil virtual. Al menos esa parece ser su intención en el mercado estadounidense. Según Reuters, que cita fuentes conocedoras del proceso, el popular buscador ultima acuerdos mayoristas con las operadoras Sprint y T-Mobile USA para poder ofrecer servicios de telefonía móvil, tanto de voz como de datos, en el país. La compañía, que habría bautizado el proyecto con el nombre de Nova, incluiría la comercialización de ofertas de móviles directamente a los clientes, y gestionaría sus llamadas y servicios de datos directamente a través de la red móvil de las citadas operadoras.

El movimiento, que podría suponer un duro reto para las operadoras, tiene un gran impacto estratégico para Google, que cambiaría la relación con los clientes. Una relación que pierde el operador. De momento, ni Google ni las operadoras implicadas han confirmado la noticia, según The Wall Street Journal.

Lo cierto es que la relación entre Google y las telecos no ha sido muy buena históricamente. Estas llevan tiempo acusando al buscador y a otros gigantes de internet como Facebook y Apple de no invertir en redes y de generar sus negocios a costa de las infraestructuras desplegadas por las propias operadoras.

Whatsapp llega al PC

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook y con 700 millones de clientes, ha lanzado una versión web para que sea accesible desde el navegador de un ordenador personal y no solo desde el móvil como hasta ahora.

En el último Mobile World Congress, César Alierta, presidente de Telefónica, criticó las propuestas de establecer un acceso gratuito a internet lanzadas por Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook. Y vieron el anuncio de WhatsApp de que lanzará pronto servicios de voz como un ataque.

Con el acuerdo con Sprint y T-Mobile USA, la intención de Google, según la agencia AP, es contar con la cobertura de ambas operadoras y ofrecer planes móviles junto con sus smartphones y tabletas propias, de marca Nexus y provistas de Android.

El movimiento sube la presión frente a las telecos. Aunque la estrategia del buscador no las sorprende, pues muchas esperaban nuevos pasos de Google en esta dirección, después de que la multinacional estadounidense lanzara su fibra de banda ancha en algunos estados de EEUU (Kansas, Utah y Texas). Y tras conocer otros proyectos del buscador ligados a su negocio.

A mediados de 2014 se supo que Google iba a invertir más de 1.000 millones de dólares en el lanzamiento de 180 pequeños satélites para impulsar internet en aquellas regiones del mundo con poco acceso a la red. Una iniciativa que se sumaba a otro proyecto de llevar internet a lugares remotos mediante globos. Este miércoles también se conoció que Google se convertía, junto a Fidelity, en nuevo accionista de SpaceX, una start-up de lanzamiento de cohetes y vuelos espaciales que lidera Elon Musk, cofundador de PayPal y Tesla. Ambas firmas han participado en una ronda de financiación de 1.000 millones de dólares en esta compañía, haciéndose con el 10%. Entre los planes de la start-up está crear en cinco años una red de satélites para llevar internet a 3.000 millones de personas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_