El mercado, sin contar tabletas, crece un 37% en el año

La venta de PC en España arroja en 2014 su primera subida desde 2010

Varios ordenadores en una oficina.
Varios ordenadores en una oficina.

Los fabricantes de PC ya ven luz al final del túnel. En el último trimestre del año, se vendieron en España un total de 1,2 millones de ordenadores, un 40,2% más que en el mismo periodo de 2013, según los datos preliminares de IDC. Las ventas han superado la previsión de la consultora, que había anunciado una subida del 9%. El sector acumula así cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, pues en los tres primeros subieron un 15%, un 51% y un 42%, respectivamente. Además, la industria logra cerrar el primer año en positivo (con una subida del 37,2%, hasta los 3,6 millones de unidades) desde 2010, cuando las ventas de PC arrojaron una crecimiento del 9%. En 2011, el mercado pagó la crisis y cayó un 33%; también sufrió un retroceso en 2012 y 2013, con caídas del 14% y el 25%.

“El sector ha tirado para arriba en cuanto ha habido recuperación económica, pues los clientes han llevado a cabo una renovación de equipos que hacía falta, pero que se había congelado con la crisis”, dice Salvador Cayón, director de marketing de HP. Ese también destaca el fin del soporte de Windows XP y la innovación tecnológica introducida en el último año por la industria como otras razones de impulso a las ventas.

En este contexto de impulso, la renovación de equipos se ha dejado sentir tanto en el segmento de PC para empresas, que ha crecido un 48% en el cuarto trimestre (un 29,5% en el año), como en el de consumo, donde la subida trimestral ha sido de un 34,3% y de un 43,5% en el año. Los datos de la consultora muestran también cómo el tirón se ha dado tanto en los portátiles (sus ventas se elevaron un 39% en el año, con 2,4 millones de unidades vendidas) como en PC de sobremesa (que subieron un 52% en el último trimestre y un 34% en el año). “Hay que tener en cuenta que un 60% de lo que se vende en empresas son equipos de sobremesa”, aclara Cayón.

¿Y las tabletas?

Los datos de IDC indican que en 2014 se vendieron en España 3,4 millones de tabletas y que el mercado caería por primera vez, en torno al 10%. Según GFK, en cambio, las ventas habrían subido un 1% en unidades y caído un 12% en facturación, entre otras razones por el freno en las ventas de Apple, lo que arrastra el precio medio de las tabletas. En diciembre, la comercialización cayó un 13% en unidades y un 22% en facturación.

Concentración del mercado

Según IDC, el mercado español fue el que más creció de su entorno en la recta final de 2014. Le siguieron Portugal (31,3%), Reino Unido (14,1%), Francia (13,1%), Italia (12,6%) y Alemania (0,4%). En este contexto, HP España, que recuperó en el cuarto trimestre el liderazgo en consumo frente a Acer y vendió más que los tres siguientes competidores, fue la filial europea de la multinacional que más creció y que más cuota de mercado sumó entre octubre y diciembre (un 32,4%).

En el año, HP siguió líder, con un 28,3% del mercado, seguido de Acer y Lenovo, con un 16% y un 14,8%, respectivamente. Esta última creció un 97,9% frente a 2013 y subió 4,5 puntos su cuota. El fabricante chino desbancó a Acer de la segunda posición en el último trimestre. Asus y Toshiba quedaron cuarta y quinta, y Apple sexta (perdió 1,5 puntos, hasta el 13,5%). Algo destacable es que los tres primeros fabricantes controlan actualmente casi el 60% de la industria del PC en España.

Buenas vibraciones con Windows 10

Los analistas prevén para 2015 un crecimiento tímido, pero Cayón es optimista. “Aún estamos muy lejos de los seis millones de PC vendidos en 2010 [donde un 30% fueron mininotebooks, canibalizados después por las tabletas], así que hay mucho recorrido”. El directivo confía en que si la mejora economía continúa y se mantiene la innovación en el sector, este año se podrían vender unos 4,5 millones de PC. “Windows 10 viene con funcionalidades muy interesantes según hemos podido ver ya; la industria deberá trabajar para explotarlas adecuadamente y, sin duda, será un impulso en las ventas en la recta final del año, pues llegará para la campaña de Navidad”.