_
_
_
_
_
Los viajes sanitarios tienen un potencial de crecimiento anual del 20%

Curarse en salud, morir por las compras

Quien crea que hacer turismo se reduce a destinos al borde de una playa donde apenas se pone el sol, se equivoca. Cuando Ifema abra las puertas de Fitur la próxima semana, incorporará dos nuevas secciones temáticas que pretenden dar impulso a dos innovadoras tendencias: el turismo de salud y el turismo de compras. Dos segmentos en los que España destaca y pretende tomar posiciones con fuerza, en una industria que presenta los mejores datos de los últimos años y que en nuestro país batió récord de visitantes con casi 62 millones de turistas.

Desde hace tiempo, tanto agentes públicos –Gobierno y Administraciones locales– como agentes privados sectoriales –hostelería, líneas aéreas, agencias de viajes– se afanan por despojar a España del cliché de destino solo de sol y playa. La diversificación del turismo es una apuesta sin posibilidad de retorno.

Además de estas secciones, Fitur Salud y Fitur Shopping, en la Feria Internacional de Turismo, el mayor foro de negocio y promoción del turismo del mundo, con más de 56.000 metros cuadrados de exposición, habrá espacio para más. Entre otros, para el turismo verde (Fitur Green), las nuevas tecnologías (Fitur Tech) o las soluciones más innovadoras relacionadas con la gestión turística de las empresas y desarrollos españoles y su potencial para el acceso a mercados exteriores (Fitur Know How & Export). Investour cumple su sexta edición como foro de negocio para el desarrollo de iniciativas turísticas en África y Fitur Gay alcanza su quinto aniversario y se perfila como un área al alza, con un crecimiento anual del 11% frente al turismo general, representando el 15% del gasto mundial.

Otro de los debutantes de 2015 es el Spain Global Tourism Forum, que se celebra por primera vez y que analizará el impacto del turismo en la economía.

TURISMO DE SALUD

Fitur Salud pretende dar respuesta a un segmento de turismo que tiene un potencial de crecimiento anual del 20% y una previsión de facturación en España de 277 millones de euros en 2015. Una cifra que ascenderá a más de 600 millones en 2019, según datos del sector. El turismo de salud factura cerca de 7.000 millones de euros en todo el mundo. Esta nueva sección, organizada por Fitur en colaboración con Spaincares, contará con la participación de un total de 15 empresas y el patrocinio del grupo IDC Salud-Quirón.

España es un destino privilegiado en este ramo, al contar con un servicio de salud de alta calidad, reconocido internacionalmente –a pesar de los recortes de prestaciones y servicios–, muy competitivo y con una buena relación calidad-precio. Otra de las ventajas de España es que los países de nuestro entorno se encuentran entre los mayores exportadores de turismo de salud.

Millones de personas, por lo general con un alto poder adquisitivo, viajan cada año para recibir tratamientos sanitarios, prevención de enfermedades y bienestar, diagnóstico o rehabilitación. Según fuentes sectoriales, un turista de salud gasta entre seis y diez veces más que uno convencional.

En una coyuntura económica como la actual es necesario, indican desde Spaincares, diversificar las líneas de negocio y buscar nuevas oportunidades y nichos de desarrollo relacionados con hospitales y centros de salud, balnearios, aseguradoras médicas, destinos de turismo de salud, agencias de viajes y turoperadores especializados y empresas complementarias, entre otros.

TURISMO DE COMPRAS

Ciudades como Madrid o Barcelona se han ganado un hueco entre los destinos de compras, sobre todo en el sector del lujo. Rusos y chinos, fundamentalmente, arrasan en las tiendas de las millas de oro y los outlets de ambas urbes. El sector del shopping mueve alrededor de 13.500 millones de euros al año en Europa y España se ha convertido en el cuarto país del mundo preferido para hacer turismo de compras; los viajeros extracomunitarios dejan 1.100 millones de euros anuales, según un estudio de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Un gasto que no solo se debe a los turistas, sino también a las personas que se desplazan por viajes de negocios y a los asistentes a congresos y convenciones.

La sección de Fitur Shopping contará con la participación de 22 empresas.

TURISMO VERDE 

Fitur Green cumple este año su cuarta edición en la feria y entre sus objetivos pretende acercar la innovación y la sostenibilidad al sector turístico para impulsar su competitividad tanto en las empresas como en los destinos, uniendo las tendencias actuales con las expectativas y demandas de los consumidores. Los tres pilares básicos del turismo sostenible, aplicados a las empresas turísticas, pasan por ser ecológicamente sostenibles a largo plazo (conservación y preservación del entorno), económicamente viables (eficiencia energética, ahorro de costes energéticos y otros) y ética y socialmente equitativos (responsabilidad social corporativa).

Durante las jornadas de trabajo se mostrarán casos de éxito de iniciativas, proyectos y experiencias prácticas directamente relacionadas con la gestión sostenible en el ámbito turístico, tanto en el nacional como en el internacional.

Otro de los retos fundamentales de Fitur Green es habilitar y poner a disposición de los empresarios turísticos líneas de ayudas y financiación para acometer prácticas más sostenibles.

INVESTOUR PARA ÁFRICA 

Después de seis años, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, Investour, se ha consolidado como una puerta abierta para la puesta en marcha de proyectos conjuntos entre África y el resto del mundo en ámbitos como la inversión turística, el intercambio de conocimiento tecnológico y planes de formación y sostenibilidad.

El Foro es también una plataforma de diálogo para instituciones y empresarios africanos y de otras partes del planeta inmersos en planes de internacionalización y cooperación turística.

FITUR TECH 

Facebook, Google, Skyscanner, Cisco, Samsung, Telefónica I+D, Expedia, HotelsCombined y Vodafone, entre otros, junto al biohacker Tim Cannon son algunos de los participantes en la novena edición de Fitur Tech, donde expondrán las tecnologías que están cambiando y cambiarán el turismo, gracias al internet de todas las cosas (IoE) y al big data y su impacto en los viajeros.

El IoE y el big data están considerados como la siguiente gran revolución de la red, cambiarán la oferta y la demanda turística y la relación de los viajeros. En este foro se darán cita más de 4.000 profesionales, entre ellos, algunas de las cadenas hoteleras internacionales, como Meliá, NH o Iberostar.

Negocio y ocio se dan cita en Madrid

La 35ª edición de Fitur abrirá sus puertas el próximo miércoles, 28 de enero, en el recinto ferial de Ifema en Madrid y durante cinco días se convertirá en el mayor foro de negocio y promoción de la industria mundial del turismo. La cita contará con la participación de 9.107 empresas –repartidas en otros tantos estands–, de 165 países y espera atraer la visita de alrededor de 200.000 personas de todo el mundo, de las que 120.000 son profesionales de la industria.

Fitur cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros, de los cuales 3 millones se destinan a acciones internacionales de promoción e invitación a compradores. Se calcula que dejará unos ingresos de 200 millones de euros para la ciudad de Madrid.

La primera cita turística del año confirma la fuerte pujanza del sector, ya que en esta edición el número de participantes directos crecerá en un 12% y la superficie de exposición aumentará un 4%. Este año destacan, sin embargo, las ausencias de países como Francia, Alemania y Reino Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_