_
_
_
_
_
Se espera un incremento del 8% en viajeros

Aena se estrenará en Bolsa con un tirón de Barajas en el mes de enero

Julio Gómez Pomar, presidente de Enaire, titular del 100% de Aena, y el presidente de esta última, José Manuel Vargas, ayer en el Ministerio de Fomento durante una reunión con directivos de aerolíneas.
Julio Gómez Pomar, presidente de Enaire, titular del 100% de Aena, y el presidente de esta última, José Manuel Vargas, ayer en el Ministerio de Fomento durante una reunión con directivos de aerolíneas.Pablo Monge

El retraso en la OPV de Aena ha terminado jugando a favor de la empresa pública, que pretende colocar un 28% de su capital en Bolsa el 11 de febrero. El Consejo de Ministros debe dar luz verde a la operación esta mañana, tras lo que se publicaría el folleto informativo de la oferta. Desde el frustrado estreno bursátil de noviembre, Aena ha superado las expectativas en sus resultados del tercer trimestre, lo que ha motivado la actualización al alza de las estimaciones de los bancos colocadores; los principales aeropuertos europeos han concluido el año con récord de pasajeros, y la propia Aena constata una sólida recuperación de Barajas, la principal plaza española, que está a punto de enlazar 12 meses de crecimiento.

Fuentes cercanas a la colocación aseguran que, tal y como marcha enero, el primer cierre mensual de 2015 arrojará un incremento en el número de viajeros en Madrid del 8%. Hace un año, cuando aún arreciaba el temporal sobre Barajas, la estadística de viajeros señaló una caída del 1,4%, hasta los 2,86 millones, mientras Barcelona-El Prat crecía un 5,2%, marcando 2,1 millones.

El retroceso del hub madrileño a partir de 2012 puso de manifiesto el desgaste de la capital como destino turístico y de negocios, así como el impacto de la reestructuración de Iberia. La recuperación del aeropuerto ha sido una prioridad en los dos últimos años para los directivos de Aena y mandatarios del Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento. Incluso se ha convertido en un reto para las dos principales aerolíneas españolas en esa plaza: Iberia y Air Europa.

Madrid-Barajas concluyó 2014 con 41,8 millones de pasajeros y un avance del 5,3% respecto al cierre de 2013. La recta final del año fue decisiva en la recuperación, con óptimos resultados en noviembre y diciembre, cuando la infraestructura mejoró sus cifras un 9,3% y un 9,8%, respectivamente.

Almuerzo en el ministerio

Cumbre en las horas previas al lanzamiento de la OPV de Aena. Representantes de Fomento y Aena, aseguran que el secretario de Estado de Infraestrcuturas, Julio Gómez, y el presidente de Aena, José Manuel Vargas, comieron ayer con directivos de Alba y Ferrovial, integrantes del núcleo duro de accionistas, después de que la salida a Bolsa pasara el filtro de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

De confirmarse el despegue en 2015, prácticamente podrá darse por consolidada una estabilización del tráfico en la capital española, lo que se convierte en una nueva palanca para el valor de Aena. Para este enero se espera una cifra que rondará los 3,1 millones de pasajeros, lo que igualaría el comportamiento de enero de 2006 o de 2009 y estaría lejos aún de los 3,8 millones de personas contabilizadas en enero de 2008.

Las fuentes consultadas valoran especialmente los síntomas de reanimación de la demanda interna, fuertemente afectada tanto por la crisis como por la competencia del AVE. También está siendo definitivo el desarrollo de Iberia Express, el incremento de operaciones de Easyjet, la irrupción de Norwegian y podría avecinarse una ofensiva de Ryanair conforme vaya aumentando su flota.

Sin ir más lejos, Iberia Express anunció ayer que estrenará tres nuevas rutas entre Madrid y Francia este verano, conectando Barajas con los aeropuertos de Niza, Nantes y Lyon a partir del próximo 29 de marzo.

La ministra de Fomento ha reiterado últimamente que ha sido decisiva la contención tarifaria para atraer tráfico, aparcando las subidas previstas. Ahora trata de convencer a las aerolíneas de que bajen precios como respuesta a un combustible más barato.

Directivos de aerolíneas ayer en la reunión con representantes de Fomento.
Directivos de aerolíneas ayer en la reunión con representantes de Fomento.Pablo Monge

Fomento evita aconsejar precios a las aerolíneas

La sombra de una conducta anticompetitiva de recomendación colectiva de precios ha hecho que Fomento rebaje la presión sobre las aerolíneas, a las que la ministra Ana Pastor demandó una rebaja en los billetes por el abaratamiento del petróleo. Representantes de Iberia, Air Europa, Easyjet, Vueling, Norwegian o Air Nostrum acudieron ayer a una reunión en sede ministerial que fue presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, y el presidente de Aena, José Manuel Vargas. La cita ya no era para hablar de precios sino de expectativas en el transporte.

Eso sí, Gómez Pomar recordó a las aerolíneas cómo ha caído el barril. Las compañías, por su parte, demandaron mayor agilidad en las puertas de embarque suprimiendo trámites; preguntaron por la llegada del AVE a Barajas o si los beneficios de la salida a Bolsa de Aena tendrá reflejo en menores tarifas. Una hora antes pasaron las navieras, quienes trasladaron su intención de aprovechar la rebaja del combustible para mejoras de flota.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_