El grupo alemán Steag denuncia al país

España suma su décima demanda en el Ciadi por su política energética

Molino de viento del grupo Steag.
Molino de viento del grupo Steag.

España ha sumado esta semana la décima demanda en contra de su política energética ante la corte de arbitraje internacional, Ciadi, organismo dependendiente del Banco Mundial. El grupo alemán Steag ha contratado los servicios del despacho en Madrid de Clifford Chance para representar sus intereses en el contencioso. 

Steag adquirió en 2012 el 26% de la española Arenales Solar PS a Solar Millenium, que entró en concurso de acreedores. Arenales Solar gestiona un parque de energía termosolar en Morón de la Frontera (Sevilla). El grupo alemán, según informa en su web, emplea a 6.000 personas y terminó el ejercicio 2013 con ventas por 2.900 millones de euros y beneficiosde 198,9 millones.

Los cambios acometidos por el Gobierno español en política energética en los últimos años ha provocado una cascada demandas ante el Ciadi contra el país. Con anterioridad, España prácticamente nunca había sido demandada ante el organismo. En 1997 el ciudadano argentino Emilio Agustín Maffezini demandó a España por una inversión que realizó en una empresa distribuidora de productos químicos. En aquella ocasión España perdió el caso, siendo condenada a pagar 57,6 millones de las antiguas pesetas. En 2012 un grupo inmobiliario venezolono demandó a España ante el Ciadi por inversiones realizadas en el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid esimando pérdidas de 25 millones de euros debido, defienden, a cambios normativos aplicados a un plan urbanístico previamente aprobado.

A partir de noviembre de 2013 España empezó a sumar demandas por su política energética. Fondos de inversión, compañías del sector o el fondo soberano de Abu Dhabi son algunos de los denunciantes. Entre las empresas privadas destacan las demandas presentadas por la estadounidense Nextera o por el gigante alemán RWE.