Antes del final de la legislatura

Hacienda legislará la publicidad del juego online

El Ministerio presenta una página web para incentivar el juego responsable

Un usuario juega al poker online.
Un usuario juega al poker online.

La Dirección de General de Ordenación del Juego (DGOJ), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha anunciado este jueves que prepara una ley sobre la publicidad del juego online. La institución espera que esta regulación llegue antes del final de la legislatura y sustituiría al código de conducta que ya existe y que tienen firmado "la mayoría de los portales", según ha indicado Carlos Hernández, encargado del departamento.

La DGOJ ha hecho este anuncio durante la presentación de un portal de internet, jugarbien.es, para potenciar el juego responsable entre los españoles. La página ha sido presentada como un espacio "de participación apoyo, información y fomento" del juevo responsable.

En España hay 360.000 usuarios activos (juegan al menos dos veces al mes) en la red. El sector del juego online factura al año 229 millones de euros. Entre junio de 2012 y septiembre de 2014, los españoles han invertido 13.000 millones de euros en jugar online. Estas grandes cifras son las que han motivado a Gobierno a potenciar la responsabilidad personal, empresarial y social en la que se conozcan los posibles riesgos.

El nuevo protal, que ha entrado este jueves en funcionamiento, es una herramienta dinámica que permite al usuario informarse de los riesgos, medir su nivel de adicción y autoexcluirse cuando lo considere de los portales de juego online. De esta forma, la DGOJ pretende ayudar a la prevención de ludopatías y enfermedades del juego.

La página web incluye un apartado con testimonios, test y consjeos útiles para los usuarios que les permitan compartir experiencias. Los portales de juego online se han comprometido a incorporar en sus webs banners y referencias visibles a está página web lanzada por el Ministerio.