_
_
_
_
_
Las filtraciones sobre los estímulos dan la vuelta a las Bolsas

El Ibex recupera los 10.300 puntos al compás del BCE

Un trader en el NYSE con cara rara.
Un trader en el NYSE con cara rara.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

En la sesión de hoy ha vuelto a quedar de manifiesto la dependencia de los mercados de lo que haga o diga el BCE. Las Bolsas se guían al compás del BCE. Así, después de una apertura alcista, las Bolsas cambiaron de signo nada más conocer las declaraciones del miembro del Consejo del BCE y gobernador del Banco Nacional de Austria, Ewald Nowotny, quien ha advertido de que el BCE no tiene mucho margen de maniobra para luchar contra la caída de los precios. “Nuestras posibilidades son limitadas”, dijo Nowotny en declaraciones al diario tirolés Tiroler Tageszeitung publicadas hoy, y en respuesta a una pregunta sobre cuántas armas le quedaba al Banco Central Europeo (BCE) para impedir una deflación. Además, ha pedido al mercado no emocionarse demasiado con lo que pueda hacer mañana el BCE.

Las palabras de Nowontny han enfríado esta mañana las expectativas de los inversores y han puesto en rojo a las Bolsas europeas. Sin embargo, a las pocas horas se ha conocido que el comité ejecutivo del BCE ha propuesto al consejo de Gobierno del organismo aprobar un plan de compra de deuda de 50.000 millones de euros al mes a partir de marzo y hasta 2016, lo que elevaría el importe del plan de estímulos a los 1,1 billones, claramente por encima de lo que espera el mercado, que es en torno a 500.000 millones.

La noticia ha provocado súbitas órdenes de compra en los parqués europeos. El Ibex 35 caía un 1,3% antes de conocer esta información y en ese momento regresó a las subidas. El selectivo español cierra con un ascenso del 0,5% hasta los 10.335,3 puntos, cota que no veía desde finales del año pasado. Esta es la quinta sesión seguida de subidas para el índice, su mejor racha desde septiembre del año pasado. En el resto de Bolsas europeas, más de lo mismo. Felicidad entre los inversores por los esperados estímulos del BCE. El Dax alemán avanza un 0,3%; el Cac francés, un 0,5% y el FTSE Mib italiano, un 1,4%.

Mañana será el día de la verdad para la autoridad monetaria de la zona euro. “Las esperanzas puestas en el BCE son tan elevadas que va a ser complicado que la máxima autoridad monetaria de la zona euro cumpla con las expectativas de los mercados”, avisan desde Link Securities.

Wall Street también ha jaleado hoy con sus alzas a las Bolsas del Viejo Continente. Así, el Nasdaq tecnológico avanza un 0,7%, el selectivo S&P, un 0,6% y el Dow Jones, un 0,3%.

Otros dos bancos centrales han sido hoy noticia. Esta madrugada el Banco Central de Japón (BoJ) ha revisado a la baja sus expectativas de inflación y al alza las de crecimiento económico, por lo que ha dejado sin cambios sus actuales políticas monetarias expansivas. Tamién ha sido noticia hoy el Banco de Inglaterra, pues se han publicado hoy las actas de su última reunión. Lo más significativo es que en aquel encuentro hubo unanimidad entre los nueve miembros de su consejo de gobierno en la decisión de no subir los tipos de interés, a diferencia de las anteriores reuniones en las que dos de los miembros votó en a favor de subir ya el precio del dinero.

Entretanto, ha comenzado el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), que entre otras cuestiones abordará los principales riesgos y retos para el crecimiento tras la fuerte caída del precio del petróleo. Anoche, Wall Street terminó hoy prácticamente en tablas tras borrar las pérdidas que había acumulado durante buena parte de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, terminó con un mínimo avance del 0,02%.

El rendimiento del bono español a diez años avanza ligeramente  hasta el 1,53%, con la prima de riesgo en los 101 puntos básicos, ya que también ha subido la rentabilidad de la deuda alemana con vencimiento a una década hasta el 0,51%.

Ayer el petróleo volvió a dar un susto a los inversores, con un nuevo desplome del barril de crudo West Texas tras conocerse la producción récord de de Irak y por la rebaja en las perspectivas de crecimiento del FMI, pero hoy el oro negro se estabiliza. El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, sube hasta los 48 dólares y el West Texas avanza a los 47.

Más información

Archivado En

_
_