_
_
_
_
_
Soria exige que la regulación favorezca los despliegues

Industria advierte contra el freno en la inversión en fibra en España

Cesar Alierta, presidente de Telefonica, José Manuel Soria, ministro de Industria y Enrique Gilolmo vicepresidente ejecutivo de la fundación Telefónica.
Cesar Alierta, presidente de Telefonica, José Manuel Soria, ministro de Industria y Enrique Gilolmo vicepresidente ejecutivo de la fundación Telefónica.PABLO MONGE
Santiago Millán Alonso

José Manuel Soria, ministro de Industria, afirmó que el Gobierno aplaude el esfuerzo inversor en nuevas redes realizado en España durante el último año, si bien pidió que se mantenga en 2015. El ministro indicó que si no sigue el esfuerzo, lo realizado hasta ahora "no servirá de nada".

Sus palabras vienen en plena polémica por la decisión de la CNMC de proponer la apertura de la red de fibra de Telefónica en la nueva regulación, y que ha sido rechazada por la empresa, que ha amenazado con frenar las inversiones en infraestructuras.

En la presentación del Informe de la Sociedad de la Información de la Fundacion Telefónica, Soria, que defendió que la implantación de la competencia es necesaria, anunció que este año verá la luz el reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones.

Además, el ministro de Industria criticó el retraso de Europa con respecto a EEUU, y reclamó un cambio en el regulación para que no afecte solo a una parte del negocio. Soria dijo que la cadena de valor ha cambiado, con lo que la regulación debe afectar también a proveedores de contenidos y fabricantes de dispositivos.

El ministro señaló que el Gobierno ha comunicado a la nueva Comisión Europea cuáles deben ser los objetivos de la nueva regulación, y añadió que se tienen que establecer marcos que favorezcan la consolidación y las inversiones en redes. "Hay que tener valor político para afrontar los cambios", dijo Soria.

César Alierta, presidente de Telefónica, afirmó que Europa está muy retrasada en el mundo digital con respecto a EEUU, y pidió un aumento de la inversión. El directivo insistió en reclamar la apertura de las plataformas y sistemas operativos.

El informe destaca que la sociedad española es la más conectada de Europa, señalando que 26,25 millones de españoles acceden regularmente a internet, de los que 20,6 millones acceden a diario. De igual forma, ocho de cada diez móviles son smartphones, mientras que el 78% de los internautas son usuarios intensivos.

El informe indica que España se ha situado como líder europeo en penetración de smartphones, y apunta que en nuestro país hay 23 millones de usuarios activos de aplicaciones, que realizan 3,8 millones de descargas diarias.

En este sentido, durante 2014, los ingresos por la banda ancha móvil superaron a los de la banda ancha fija. Así, 21,44 millones de españoles accedieron a internet en movilidad, cuatro millones más que en 2013.

El informe destaca el comienzo del proceso de consolidación en el sector de las telecos en Europa, con operaciones como la compra de E-Plus por Telefónica en Alemania, o la de Ono por parte de Vodafone.

Al mismo tiempo, destaca el avance de la fibra, que está sustituyendo a la vieja tecnología de cobre. Así, el mercado español superó el millón de usuarios, un 140% más que en el ejercicio anterior.

El estudio apunta que la implantación de las smart TV registraron un crecimiento del 34% en España, lo que sitúa al país por delante de otras naciones como Alemania, Reino Unido y EEUU.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_