_
_
_
_
_
Líneas maestras que marcarán su política

10 mensajes económicos de Obama en su discurso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso en Washington (Estados Unidos)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso en Washington (Estados Unidos)Michael Reynolds (EFE)

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha delineado esta madrugada en su discurso sobre el Estado de la Unión cuáles serán las políticas que marcarán su agenda para este año. Obama presentó un plan económico centrado en la clase media, aunque cualquier inicativa tendrá que lidiar con un Congreso dominado por primera vez por los republicanos.

Durante una hora de discurso, Obama tocó entre otros estos 10 puntos que marcará su política económica:

1. Éxitos económicos: reducción del déficit y desempleo

 El presidente de Estados Unidos presumió de resultados económicos: su política ha permitido el mayor crecimiento y creación de empleo desde 1999, la reducción del déficit en dos tercios, mercados de valores en alza y más personas con cobertura sanitaria asequible. Es momento de "pasar página" de la recesión y "trabajar juntos" para reforzar el crecimiento, dijo.

El desempleo ha pasado del 10% durante la crisis al 5,6 % y el Producto Interior Bruto (PIB) de hundirse un -8,2 % a finales de 2008 a crecer un 5% en el tercer trimestre de 2014.

Los críticos recuerdan que la tasa de participación en la fuerza laboral ha caído y el crecimiento sigue estando impulsado por una política monetaria extremadamente expansiva.

 2. Fiscalidad favorables a las "clases medias"

Obama aseguró que la “economía de la clase media funciona” como ha puesto en evidencia la recuperación de la crisis de 2008, que su administración tuvo que abordar nada más llegar al poder y en el peor momento.

De ahí que una de las apuestas de su discurso se centrara en una reforma fiscal que busca aumentar los impuestos a los estadounidenses más ricos y lograr así ingresos adcionales por 320.000 millones de dólares en los próximos 10 años para poder ampliar los beneficios fiscales para las clases medias y reforzar los recursos educativos, incluyendo dos años de universidad gratuitos.

Entre su programa se incluyen medidas para evitar que fondos de inversión utilicen lagunas legales para pagar menos impuestos, al tiempo que pidió un aumento al 28% desde el 23,8% actual de los impuestos sobre las ganancias del capital y dividendos, una medida que en general respaldan los demócratas.

3. Simplificar la presentación de Sociedades a las pymes

El presidente Barack Obama pidió que la reforma fiscal benefice también a las pequeñas y medianas empresas, mediante la simplificación de las declaración de impuestos, lo que ayudaría a reducir sus costes. "Simplifiquemos el sistema y dejemos que los propietarios de pequñas empresas  presente su declaración basándose en su cuenta bancaria real, en lugar de dejarlo en manos del número de contables que se puedan permitir", dijo Obama.

4. Salario minimo

Obama criticó al Congreso por no haber aprobado un aumento del sueldo mínimo como pidió en el discurso del Estado de la Unión del año pasado y anunció mayor dureza contra las empresas que no cumplen con el pago del salario mínimo.

Al mismo tiempo, para asegurar que la gente "siga recibiendo sueldos más altos en el futuro", Obama pidió "hacer más para ayudar a que las personas que viven en Estados Unidos adquieran nuevas habilidades".

5. Medidas sociales y acceso a la educación

Anunció ayudas de 3.000 dólares a familias con hijos en edad preescolar y una ley que permita siete días de licencia por enfermedad pagada . “Tener a los dos padres trabajando es una necesidad económica ahora más que nunca”, dijo el presidente

Asimismo, el Congreso recibirá un plan para reducir “a cero” el coste de los “community college” (centros públicos de educación superior), de forma que los dos primeros años puedan ser gratuitos para los más de nueve millones de estudiantes con buenos resultados académicos que podrían beneficiarse de esa medida.

6. Poder a los sindicatos

Obama destacó que “aún necesitamos leyes para reforzar, más que debilitar sindicatos y dar a los trabajadores estadounidenses una voz”.

7. Política energética

Obama destacó sus políticas han favorecido una "producción energética en auge", lo que se ha convertido en un factor determinante para salir de la recesión.

Estados Unidos ha logrado "reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero y proteger nuestro planeta" lo que ha llevado al país a ser "el número uno en petróleo y gas"  y "el número uno en energía eólica" así como en energía solar y que ha llevado a que el sistema "cada tres semanas introduce en las redes la misma cantidad de energía solar que en todo el año 2008". Gracias a que ha bajado el precio de la gasolina y han aumentado las fuentes de combustible, "la familia promedio este año debería ahorrarse 750 dólares en gasolina".

8. Fin del embargo a Cuba

Obama dijo que el Congreso debe empezar “este año” a levantar el embargo comercial a Cuba, siguiendo su cambio de política hacia la isla, que “tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza” en el continente americano.

9. Relaciones comerciales con China

Obama pidió hoy en su discurso del Estado de la Unión apoyo para aprobar tratados comerciales y no permitir a China marcar las normas en Asia, la región de mayor crecimiento económico del planeta. "Las empresas del siglo XXI, incluidas las pequeñas empresas, tienen que vender más productos de Estados Unidos en el extranjero", ha dicho Obama. Nuestras empresas "exportan más que nunca y los exportadores tienden a pagar mejores salarios a sus trabajadores". Pero al mismo tiempo, "China desea establecer las reglas de la región con el crecimiento más rápido del mundo. Eso pondría a nuestros trabajadores y nuestras empresas en desventaja. ¿Por qué deberíamos dejar que eso ocurra? Somos nosotros quienes deberíamos establecer esas reglas", ha demandado.

10. Internet libre y ciberseguridad

"Tengo la intención de proteger un Internet libre y abierto, ampliar su alcance a todas las aulas y a todas las comunidades, y ayudar a los especialistas a construir redes más rápidas", dijo Obama. El obejtivo es que "la próxima generación de innovadores y emprendedores digitales tengan la plataforma para seguir transformando nuestro mundo".

Pero, al mismo tiempo, defendió un plan de seguridad digital. “Ningún país extranjero, ningún pirata ('hacker')” debería poder apagar las redes informáticas de Estados Unidos", dijo Obama, y por ello pidió al Congreso que apruebe "una ley contra los ciberataques, los robos de secretos comerciales o datos financieros, así como las usurpaciones de identidad".

Content not defined

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_