_
_
_
_
_

Las pymes continúan reduciendo su deuda y su morosidad

El informe 'Pulso Económico Semanal', elaborado por La Caixa Research concluye que los desequilibrios macroeconómicos continúan corrigiéndose

deuda

Las pymes presentan cada día mejores datos económicos gracias a la reducción de la deuda y de la morosidad. En el tercer trimestre de 2014 la deuda de las compañías no financieras y de las familias se rebajo de nuevo, representando el 109,7% y 72,4% del PIB. También se produce una caída importante en la tasa de morosidad, del 12,7% en noviembre, por lo que los balances bancarios continúan por la senda de la recuperación. Estas son algunas de las conclusiones del informe 'Pulso Económico Semanal', elaborado por La Caixa Research, con fecha del 12 al 18 de enero del presente año, que muestra que los principales desequilibrios macroeconómicos siguen corrigiéndose.

Otros datos que aporta este estudio es que la caída del precio del petróleo contrajo seis décimas la tasa de inflación, hasta alcanzar el -1% en diciembre. Todo apunta a que durante los próximos meses continuará en un terreno negativo. España cerró el año 2014 con una inflación media del -0,1%, que supone 0,5 p.p. por debajo de la tasa media de la eurozona, lo que le permitirá continuar ganando en competitividad.

En noviembre también se experimentó un crecimiento interanual del 3,2% en las exportaciones nominales de mercancías. En los tres últimos meses de 2014 se refrendó el cambio de positivo tendencia que arrancó a mediados de 2014. En el capítulo de importaciones, éstas crecieron un 2% interanual, por debajo del 7,7% del mes anterior. El responsable de esto es la caída de la factura de las importaciones energéticas.

También hay que destacar la mejora en el sector inmobiliario, donde según este informe de La Caixa Research, la compraventa de viviendas acumuladas de doce meses creció un 0,7% anual en noviembre. Se trata del primer crecimiento positivo desde el tercer trimestre de 2013. Hay otro dato que muestra como la actividad inmobiliaria empieza a recuperarse que es el incremento de los visados de obra nueva.

Más información

Archivado En

_
_