_
_
_
_
_
La empresa estatal incrementó sus ingresos un 9,3% en 2014

Paradores casi triplica su ebitda por el alza de su actividad

José Manuel Soria junto a los alcaldes de las ciudades españolas patrimonio de la humanidad.
José Manuel Soria junto a los alcaldes de las ciudades españolas patrimonio de la humanidad.Juan Lázaro
Laura Salces Acebes

En la senda de la recuperación. Paradores indicó ayer que cerró el año pasado con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 16,5 millones de euros, un 162% más que en 2013, gracias “fundamentalmente a un aumento de la actividad por primera vez en cinco años”.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció ayer las dificultades que ha padecido la empresa en los últimos años y recordó que entre 2004 y 2011 Paradores registró unas pérdidas acumuladas de 77 millones de euros. Una cifra que se elevará a 150 millones a cierre de 2014. Según consta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, la sociedad tendrá unas pérdidas de 6,8 millones de euros, un 21,8% menos que los 8,7 millones con los que preveía cerrar diciembre.

Durante el pasado año, Paradores incrementó en más de 74.000 el número de habitaciones vendidas, lo que supuso que el índice de ocupación se elevara en cuatro puntos por encima del registrado en 2013. Junto a ello, se ha producido un crecimiento de las ventas y se ha continuado con el proceso de reducción de costes promovido por la sociedad.

Paradores adelantó ayer en una nota que en 2014 logró un incremento de sus ingresos netos del 9,3%, debido a un alza del 1,2% en el precio medio del alojamiento y a una subida del 10% de cubiertos vendidos. Soria insistió ayer en el papel de Paradores dentro del sector turístico español. A pesar de que “el turismo de sol y playa constituye un 75% de la oferta turística nacional, cada día tiene más peso el turismo rural, cultural y de compras”, indicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_