_
_
_
_
_
Entrevista a Luca Napolitano, consejero delegado de Fiat Group Automobiles Spain

“Fiat quiere estar con el cliente en cada edad de la vida”

En su mensaje navideño a los miembros de la compañía, el presidente, John Elkann (heredero y miembro de la familia Agnelli), y el consejero delegado, Sergio Marchionne, destacaron que la creación de FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y su reciente salida a Bolsa en Nueva York “representa la culminación de un viaje que comenzó hace ya más de cinco años, momento en que Fiat y Chrysler pactaron por primera vez una alianza”.

Ahora planean invertir 48.000 millones de euros en cinco años para incrementar sus ventas en un 60% y alcanzar siete millones de coches, esperando un beneficio de unos 5.000 millones de euros para 2018. Cuando algunos lo consideran poco realista, Marchionne responde: “Nadie creyó en 2009 en el plan para Chrysler, pero hemos cumplido con todos los números previstos”. En España, la marca ya acumula 32 meses seguidos de crecimientos de ventas con la gama del Fiat 500 como principal estandarte.

Pregunta. ¿Como ha ido el año 2014 para FCA en España?

Respuesta. Ha sido un año pleno de éxitos. Todas nuestras marcas han crecido y, por supuesto, hay que destacar al Fiat 500, que es el tesoro de nuestra compañía, y a los otros miembros de la familia 500. Hemos terminado con 36.000 unidades vendidas, lo que supone un aumento de más del 33% frente a 2013. De cara a 2015 esperamos incrementar otro 30% las ventas, hasta rozar las 47.000 unidades. También es importante destacar nuestra incorporación a Anfac [Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones] el pasado mes de julio donde nos sentimos muy bien representados.

Hemos crecido un 33% y en 2015 esperamos subir otro 30%, hasta 47.000 unidades”

P. ¿Estos resultados tan positivos se han registrado en otros mercados europeos?

R. En el resto de Europa las ventas subieron un 6% en términos anuales en los primeros nueve meses, y lo hicieron en los cinco grandes mercados, como son Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y España. Todas las marcas populares del grupo (Fiat, Alfa Romeo, Lancia y Jeep) registraron alzas. De entre todos los modelos, destacó el Fiat 500 y los otros miembros de la familia 500.

P. ¿Habrá novedades para lograr ese fuerte aumento previsto en las ventas?

R. Sí, y muy importantes. Acabamos de lanzar el Jeep Renegade y el Fiat 500X, dos modelos enormemente atractivos que van directos a un segmento de gran demanda, el de los todocaminos ligeros y urbanos. También tendremos el nuevo Doblò, con un enfoque que supera el encasillamiento de vehículo comercial y al que hemos denominado como Active Family Space. Con siete plazas y muy equipado, es capaz de satisfacer las necesidades de una familia moderna, deportiva y dinámica, que lo utiliza los siete días de la semana, tanto en días laborables como en fines de semana, sin límites en términos de espacio y uso. Los pedidos ya están abiertos y el nuevo Doblò llegará a los concesionarios Fiat a partir de febrero.

P. ¿Cuáles han sido las claves para el aumento de las ventas?

R. Ha habido varios factores, en un mercado que ya está dando claras señales de recuperación como el español. En esta coyuntura, el grupo ha aprovechado las ventajas mejor que la media de nuestros rivales. En dos años hemos incrementado nuestras ventas un 60%, aumentando nuestra cuota de mercado del 3,3% al 4,2% al filo del cierre de este año. Somos la única marca que ha aumentado sus ventas durante 32 meses consecutivos.

En el segmento de los coches pequeños llevamos ocho años siendo líderes. Nuestro éxito con los modelos 500 y el Panda es indiscutible. La gama 500, unida a los nuevos modelos deportivos de Alfa Romeo, los de Lancia, especialmente la Voyager como vehículo familiar, el Abarth 695 Biposto, y por supuesto el Jeep Cherokee y ahora el Renegade, nos da un inventario de productos que ha sido muy bien recibido por el mercado. A esta oferta se une que Fiat es la marca más ecológica de Europa por sexto año consecutivo, lo que nos ha permitido beneficiarnos mucho del plan PIVE. Un tercer elemento es que la financiación que ofrecemos es bastante ventajosa, y muchas veces duplica las ayudas del Gobierno.

P. ¿Cómo son sus clientes, y cómo percibe el público español a Fiat?

R. Tenemos clientes de todo tipo, aunque es fundamental empezar a dar a conocer nuestros planes estratégicos a partir de los jóvenes. Tenemos seis marcas y queremos acompañar a nuestros clientes a lo largo de sus vidas ofreciéndoles distintas alternativas para cada momento. Respecto a nuestra imagen, he visto que Fiat, Alfa Romeo y Jeep tienen una gran historia en el mercado local. Más recientemente, sobre todo gracias a la renovación de la familia 500, ese pasado tan importante ha enlazado con un futuro innovador.

P. Ahora que ha bajado tanto el precio de los combustibles, ¿sigue siendo interesante la apuesta de Fiat por el GLP (gas licuado de petróleo)?

R.El GLP es una de las oportunidades de mercado que está lejos de haber sido explorada convenientemente y nosotros contamos con ventaja. Tenemos la gama más completa de modelos propulsados por GLP y gasolina. Esos motores no despiden azufre ni plomo y hemos calculado que pueden llegar a suponer un ahorro de 1.500 euros al año, por lo que el coste extra que puede suponer el vehículo está compensado ya en el primer año. Además, el sistema está fabricado y garantizado por nosotros, lo que lo hace tan seguro como el de los carburantes convencionales. En el recientemente aprobado plan Pima Aire 4, el Gobierno ha incluido una partida de 1,5 millones para incentivar la compra de coches impulsados por GLP. Además, Fiat y Repsol tienen un acuerdo para aumentar los puntos de recarga, actualmente en unos 300. El conjunto del sector está ya por encima de las 400 estaciones de autogas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_