El mercado farmacéutico cayó un 0,3% en facturación global el año pasado

Los fármacos de marca pierden un 3% de ingresos por recetas en 2014

Oficina de farmacia en Barcelona
Oficina de farmacia en Barcelona

Los laboratorios innovadores siguen perdiendo ingresos en el mercado de prescripción español, el que está cubierto por el Sistema Nacional de Salud a través de las recetas. Según los datos de cierre del año pasado de la consultora especializada IMSHealth, los fármacos de marca en el segmento de prescripción cayeron un 3,2% en valores, hasta los 11.180 millones de euros ingresados y vendieron un 4,6% menos en unidades.

Sin embargo, los medicamentos genéricos incrementaron sus ventas un 4,6% en unidades el año pasado, hasta los 496 millones. En euros ingresados, los genéricos crecieron un 4,3% el año pasado, hasta los 2.741 millones de euros. Las ventas en 2013 de medicamentos genéricos ya crecieron en valores un 9,6%, hasta los 2.628 millones de euros.

El mercado farmacéutico global cayó en valores un 0,3% en el año, según los datos de la consultora, hasta los 17.966 millones de euros. Esta caída vino motivada por el segmento de prescripción, de recetas, que cayó en total un 1,8%, hasta los 13.922 millones de euros. Esta cifra varía ligeramente respecto de la del Ministerio de Sanidad porque se refiere a los precios de venta en farmacia, que no incluyen determinados descuentos.

La consultora IMS ya adelantó a finales del año pasado que los laboratorios de marca (en contraposición con las farmacéuticas de medicamentos genéricos) han perdido el 26% de su facturación en el mercado de recetas en España en los últimos cinco años por el fuerte impacto en sus cuentas de la pérdida de patentes de medicamentos superventas y los cuatro Reales Decretos aprobados por los sucesivos Gobiernos.

Los datos de IMS señalan que, si bien el ránking de compañías no ha variado demasiado, los ingresos han caído fuertemente. La primera en la lista por ventas sigue siendo el laboratorio Pfizer pero, mientras que a octubre de 2014 (últimos datos actualizados) ha obtenido una facturación en España de 869 millones, en el mismo periodo de 2010 esta cifra ya alcanzaba los 1.462 millones de euros.

Al contrario que las marcas, la facturación de los medicamentos genéricos ha crecido un 74% en estos cinco años. Los datos de penetración de los genéricos por comunidades autónomas son positivos, con una media nacional de crecimiento de las ventas por unidades del 5,9%.

La comunidad con más crecimiento es Andalucía, con un 8,1%, seguida de Galicia, con un 7,9% y Murcia, con un 7,8% de crecimiento de los genéricos en su territorio. Las que han crecido a un menor ritmo dentro del papaís son Cantabria, con un 2,4%, Castilla y León, que ha crecido un 3,2% y Navarra, que ha incrementado sus ventas de genéricos en un 3,7%.

En el último mes del año pasado, el mercado total de farmacia creció un 2% en unidades, con casi 150 millones de productos vendidos, y un 1,7% en valores, con unos ingresos que superaron los 1.500 millones de euros.

Crecimiento fuera de la financiación pública

El segmento de mercado que aún crece a buen ritmo es el de fármacos no financiados por el Sistema Nacional de Salud. Estos son los fármacos que se dispensan en la botica con las llamadas recetas blancas (las que provienen de sistemas sanitarios privados) o sin receta porque corresponden a productos sanitarios que no la requieren para su dispensación. La parte de productos sanitarios de autocuidado (conocida como Consumer Health) ha crecido en el año sólo un 0,7% en unidades vendidas pero su facturación si ha crecido de manera más sustancial, en un 4,1% hasta superar los 5.049 millones de euros.
IMS señala que “tras un periodo de decrecimiento, el mercado de Consumer Health ha recuperado la tendencia positiva en ventas en los últimos 12 meses”. Después de una severa desaceleración en 2008 por la crisis financiera, el mercado se vio impulsado en 2009 por el éxito de algunos nuevos lanzamientos relevantes y una estacionalidad muy positiva. Este fenómeno no duró mucho y la falta de nuevos productos relevantes así como el impacto de las nuevas medidas regulatorias aprobadas a mediados de 2011 afectó negativamente a este mercado.
En los últimos meses de 2013 y 2014, el mercado vuelve a crecer en valores por el incremento de precios en los productos que compensa las menores ventas en unidades.