_
_
_
_
_
Compra el 20% de las acciones y pasa a tener el mismo porcentaje que Cerezo

El grupo chino Wanda entra en el capital del Atlético

AS

Inyección de capital y nuevo socio para el Atlético de Madrid. El club rojiblanco anunciará el jueves una ampliación por el 20% de su capital para dar entrada a Wang Jianlin, el hombre más rico de China y dueño del grupo Dailian Wanda. Invertirá 45 millones de euros.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y Miguel Ángel Gil, máximo accionista del Club, han viajado a Pekín para firmar el miércoles un acuerdo con el grupo chino Dailan Wanda, que dirige Wang Jianlin, por el que el club de fútbol venderá el 20% de su capital a este inversor a través de una ampliación de capital.

La operación supondrá una inyección de capital para el Club de unos 45 millones de euros. Esta operación comenzó a gestarse el pasado mes de octubre, aunque no se ha concretado definitivamente hasta la semana pasada, fecha en la que los responsables del Atlético decidieron viajar al gigante asiático. De esta forma, Cerezo y Gil Marín reducirán su participación de forma alícuota hasta quedarse con un 20% y un 52% del capital, respectivamente. Wang –el hombre más rico de China– pasa así a ser el segundo accionista con la misma participación que el presidente del club.

La ampliación de capital que dará lugar a esta inyección de fondos para el Atlético se anunciará el próximo jueves en junta de accionistas extraordinaria, una vez que mañana miércoles se hará pública la firma y los pormenores de la operación, en los que se incluyen acuerdos de colaboración, como crear una escuela de fútbol en China.

El inversor es ya conocido en España, donde ha realizado compras en los últimos seis meses. Grupo Santander vendió el emblemático Edificio España, situado en Madrid, a la sociedad Renville InvestS.L., filial del grupo chino Dalian WandaGroup, por un importe de 265 millones de euros en junio del pasado año. En septiembre del pasado año, Wang Jianlin se reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en China. En ese viaje el magnate asiático acordó la construcción de un gran centro de ocio en la Comunidad de Madrid.

Cuando Wang Jianlin inició en octubre los contactos con el club rojiblanco su viaje a España estaba programado para visitar a los 60 niños chinos que el Proyecto Wanda tiene becados en las academias del Atlético de Madrid, Valencia y el Villareal, pero terminó en negocio.

La fortuna de un hombre que nació pobre

Wang Jianlin es el hombre más rico de China. Su fortuna se sitúa en 25.000 millones de dólares (21.510 millones de euros), lo que le sitúan en el puesto 101 de la lista Forbes, pese a haber nacido pobre. Dicen que fue el responsable de que la selección china fichará en 2011 a José Antonio Camacho, aunque después de los malos resultados en el mundial de Brasil fue destituido. Su empresa es propietaria de 9 millones de metros cuadrados de propiedades de inversión, 85 centros Wanda Shopping Plazas, 51 hoteles de lujo, 86 salas de cine y 45 centros de karaoke alrededor de China. En el mundo cuenta con 5.000 salas y 346 teatros, tras la compra de AMC Entertainment Holdings. Le apasiona el arte, pagó 28,2 millones de dólares (24,3 millones de euros) por el cuadro Claude y paloma de Picasso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_