_
_
_
_
_
"Estabamos en el límite, pero hemos salido", asegura

De Guindos: "Lo importante es no reproducir los excesos"

Luis de Guindos, ministro de Economía.
Luis de Guindos, ministro de Economía.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que España lleva siete trimestres de crecimiento pero “lo más importante” es que los errores y excesos cometidos, “que se cometieron muchos”, no se reproduzcan a futuro.

De Guindos, que ha hecho estas consideraciones en la presentación del libro “Leones contra dioses” del periodista John Müller, ha valorado el “esfuerzo” de la sociedad española para salir de la crisis: “Lo hemos hecho bien, estábamos en el límite y hemos salido, nos hemos alejado del precipicio”.

El ministro también ha vaticinado que el futuro será “muy distinto” a lo que había hace tres años y ha pronosticado que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se conocerán mañana, dirán que España, en los dos próximos años, crecerá más que la media de los socios comunitarios y además se creará empleo.

De Guindos ha admitido que “queda mucho por hacer, nadie puede estar complaciente en absoluto”, hay una tasa de paro “inasumible” y hay que continuar con mejoras en las cuentas fiscales y reduciendo la deuda.

En su intervención ha insistido en que se han corregido “todos los desequilibrios financieros que llevaron a España a la peor crisis económica de muchas décadas” y ha subrayado que nunca antes se había dado un cambio tan grande.

El ministro ha hecho un repaso de la crisis, ha puesto, según sus palabras, “blanco sobre negro” y ha concluido que la primera consecuencia de la crisis financiera es que “el euro nos elevó el umbral del dolor”.

Ha recordado que, antes, con la peseta si la inflación subía más de lo previsto, saltaban las alarmas, se hacía el ajuste, se devaluaba la peseta “y vuelta a empezar”.

“Eso en la zona euro es completamente diferente, el umbral del dolor se eleva y hace que los desequilibrios acumulados sean más intensos”, ha dicho.

El ministro ha valorado la transparencia y ha asegurado que ningún sistema bancario como el español se sometió en estos años “a tales contrastes” y ha recordado que en un año el saneamiento del sistema bancario español fue de 220.000 millones de euros.

Ha asegurado que este año el déficit será “de menos de la mitad del que nos encontramos el año pasado” y ha hecho hincapié en que hoy las cuentas públicas se ven más sostenibles, a medio y a largo plazo.

De Guindos ha valorado las muchas medidas adoptadas y ha asegurado que si uno revisa la agenda de actuaciones “este ha sido el Gobierno más reformista en muchas décadas” si bien ha matizado que no sabe si ha sido “por necesidad o por convicción. Pero los hechos están ahí”.

También ha comentado que si España hubiera recurrido al rescate los ajustes hubieran sido más intensos y la recuperación no se hubiera producido.

No obstante ha subrayado que lo fundamental no son los efectos económicos sino los efectos en la autoestima del país.

Así se ha preguntado cuáles hubieran sido las consecuencias si se hubiera permitido a la troika dictar las actuaciones económicas de un país con “dificultades territoriales y casos de corrupción”.

También ha intervenido en el acto de presentación del libro, el exminsitro socialista Miguel Sebastián quien ha dicho apreciar varios “sesgos” en el texto como, por ejemplo, que se centra mucho en la parte financiera y poco en la economía real y que recoge “todo lo malo” que hizo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Archivado En

_
_