Bonificación por suscribir un fondo

Cómo lograr un 1% de rentabilidad de tus ahorros en solo 8 días

Un hombre sostiene varias monedas de euro.
Un hombre sostiene varias monedas de euro. EFE

Juan Gómez Bada, gestor de hecho del fondo Avantage Fund, dará el 1% del importe que se aporte a su cartera hasta el 23 de enero. La permanencia finaliza el día 31 de este mes.

La guerra de los fondos ha comenzado en 2015, y además con nuevos contendientes, como el Avantage Fund, asesorado por la Eafi Avantage Capital. Su socio y director, Juan Gómez Bada, es en la práctica el gestor de la cartera y ha decidido incentivar las suscripciones en el arranque del ejercicio con una bonificación máxima del 1% del importe suscrito del fondo.

La bonificación será el 1% del importe invertido hasta 10.000 euros y del 0,5% del importe que supere esa cantidad hasta el límite máximo de 100.000 euros. Es decir, lo máximo que puede conseguirse serían 550 euros para 100.000 euros. Para 10.000 euros, la bonificación se quedaría en 100 euros. Será la propia Eafi la que ingrese el dinero en la cuenta que el partícipe indica durante el mes de febrero.

El compromiso de permanencia es mínimo: solo es necesario quedarse hasta el 31 de enero. “El objetivo es diversificar la base de inversores y, por supuesto, que se queden”, señala Gómez Bada, cuyo fondo consigue una rentabilidad del 2,5% desde su lanzamiento a finales de julio, cuando el Ibex en el mismo periodo cae un 8,1%.

El fondo cuenta con un patrimonio de 1,8 millones de euros y 111 partícipes. En cualquier caso, los inversores que quieran salir antes de 90 días tendrían que abonar una comisión de reembolso del 3%, que no recibe la gestora, sino los partícipes del fondo.

Para acceder al fondo los particulares deben abrir una cuenta en Renta 4. Los institucionales, como los fondos que invierten en otros fondos y las sociedades de inversión de capital variable (Sicav), podrán también acceder a los productos a través de la plataforma Allfunds. El Avantage también se puede contratar a través de la plataforma de Inversis.

El Avantage Fund cobra un 0,8% de comisión de gestión y un 0,1% de gastos de depositaría. Tiene una comisión de reembolso del 3% si no se permanece un mínimo de 90 días en él, pero, a diferencia del 99% de los fondos, ese dinero no se va a la gestora, sino a los partícipes de la cartera.

Riesgo

El fondo tiene libertad casi total para invertir (puede tener desde el 0% al 100% en Bolsa), pero con el compromiso de apostar siempre por activos líquidos. Eso sí, la flexibilidad implica que se clasifique de riesgo 7 –en una escala de 1 a 7– en el folleto registrado en la CNMV. "Es adecuado para inversores que inviertan a largo plazo y tengan experiencia en inversiones en bolsa o fondos de inversión de renta variable", asegura en su página web. Por lo tanto, las bonificaciones del 1% o del 0,5% se recibirán sí o sí; otra cosa es lo que ocurra con el valor liquidativo del fondo.