_
_
_
_
_
El regulador propone que Movistar abra su red

Vodafone se alinea con la CNMC en la fibra y ataca a Telefónica

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone
Santiago Millán Alonso

Más polémica con respecto a la propuesta de la CNMC para los mercados mayoristas de banda ancha fija. Una propuesta de regulación que contempla obligar a Telefónica a abrir su red de fibra óptica a los competidores, salvo en nueve grandes ciudades. Así, Vodafone se ha posicionado de forma favorable a esta regulación. "Es una buena propuesta para el mercado", ha señalado Pedro Peña, responsable de regulación de Vodafone España, en un encuentro con los medios de comunicación.

El directivo ha indicado que es una propuesta razonable, equilibrada, sensata y consistente con el marco europeo. Peña destacó que el marco europeo contempla que donde haya un operador con dominancia hay que imponer obligaciones para que no dañe la competencia.

El ejecutivo defendió puntos clave de la propuesta de regulación de la CNMC, como el establecimiento del acceso virtual a la fibra (equivalente al ULL del cobre), la obligación del acceso a los verticales, la oferta específica para empresas o la eliminación del límite de acceso de 30 megas.

Peña se mostró contrario a que se hayan quedado nueve ciudades fuera de la regulación y en las que Telefónica no tendrá que abrir su red, al nuevo reglamento de cierre de centrales y a que no se haya definido el test de replicabilidad.

El directivo criticó con dureza la respuesta de Telefónica a través de los medios, porque "no ha habido respuesta oficial". Peña atacó que se haya dibujado un escenario catastrófico de caída de la inversión, de pérdida de empleo y de impacto para la economía nacional. "Es una respuesta que nos lleva a tiempos pasados de un incumbente que se siente amenazado", dijo el ejecutivo, añadiendo que Telefónica ha perdido cuota de mercado pero sigue siendo dominante. El directivo recordó que Vodafone es una empresa que ha hecho fuertes inversiones en España y que no es sospechosa de querer vivir de la red de Telefónica.

Peña destacó que Vodafone es un grupo multinacional que ha invertido mucho dinero en España, incluyendo la compra de Ono por 7.200 millones de euros, pero que cree que hay un potencial de desarrollo y de obtención de rentabilidad.

De igual forma, volvió a advertir contra la compra de Canal+ por parte de Telefónica, criticando que pueda crearse un operador dominante. Peña señaló que la operadora sería dominante en los contenidos audiovisuales, que es algo esencial para la banda ancha. El directivo afirmó que es necesario que se regulen el acceso a contenidos como el fútbol para que no se establezcan condiciones abusivas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_