_
_
_
_
_
Se adjudica un proyecto en Riad, el más grande licitado en el mundo

Indra abre nuevos mercados a su tecnología de ‘ticketing’

Eduardo Bonet, director adjunto de Indra, cierra el contrato con el gobernador de Riad, el príncipe Turki Ben Abdualah.
Eduardo Bonet, director adjunto de Indra, cierra el contrato con el gobernador de Riad, el príncipe Turki Ben Abdualah.

La multinacional tecnológica española Indra refuerza su posición en la tecnología de ticketing y se convierte en un referente mundial. Su último gran logro viene de Arabia Saudí, donde la compañía, que ya es socio tecnológico del proyecto ferroviario de alta velocidad entre Medina y La Meca, ha ganado un contrato para implantar toda la tecnología de billetaje y control de accesos en el nuevo sistema de transporte público que se construye en Riad. El contrato, que asciende a 266 millones de euros, ha sido adjudicado tras un concurso público internacional por Arriyadh Development Authority (ADA), la empresa encargada de la modernización de las infraestructuras de Riad. En el concurso participaron una decena de grandes empresas multinacionales, entre ellas LG, Samsung, Thales e Hitachi.

La compañía española destacó ayer en un comunicado que se trata del proyecto de ticketing más grande licitado hasta ahora en el mundo, con un plazo de ejecución de 54 meses. El contrato incluye el mantenimiento y soporte tecnológico durante 10 años. Fue firmado por el gobernador de Riad, el príncipe Turki Ben Abdualah Ben Abdul Aziz, y el director general adjunto de Indra, Eduardo Bonet.

Este proyecto fortalece la posición de Indra en Oriente Próximo, una zona, según indicó la compañía presidida por Javier Monzón, “con importantes planes de infraestructuras previstos para los próximos años”. En Riad, Indra desarrollará todo el sistema avanzado para la gestión tarifaria integrada del transporte público de la ciudad. Este incluye un centro de control de ticketing que integrará la información procedente de los diferentes sistemas, así como el software necesario para la gestión económica del servicio, el sistema de compensación entre operadores y otros sistemas adicionales de alto valor añadido para ayuda a la gestión comercial.

Indra suministrará igualmente los sistemas de venta de títulos de transporte y validación embarcados para toda la red de autobuses públicos, con una flota de entre 800 y 1.000 vehículos, así como los sistemas de venta y control de accesos para las más de 80 estaciones de las seis líneas de metro previstas, que con un total de 175 kilómetros darán servicio a unos seis millones de personas.

Más Fortaleza en Oriente próximo

Indra defiende que el nuevo contrato les consolida “como socio tecnológico de los principales proyectos de infraestructuras que se desarrollan en todo el mundo actualmente”.

La firma participa en proyectos como el Canal de Panamá y el AVE entre La Meca y Medina. En este último proyecto la multinacional es responsable de los sistemas de gestión, telecos, seguridad, ticketing y TIC para el proyecto, por un importe de 440 millones.

Sistemas de validación

La tecnología sin contacto de Indra permitirá a los ciudadanos de Riad acceder a todo el sistema de transporte público con una única tarjeta, que podrán validar de forma ágil y cómoda con solo acercarla al lector. La solución también permitirá el uso de billetes sencillos con código de barras, similares a los que se utilizan para la alta velocidad en España, y contará con una aplicación de pago con móvil mediante la tecnología NFC.

Este proyecto para el metro y los autobuses de Riad y el del AVE a La Meca se suma a otros proyectos de ticketing ganados por Indra. La compañía se adjudicó en febrero del pasado año contratos para implantar sus sistemas de control de accesos y validación de billetes en los metros de São Paulo y Santiago de Chile por 5,3 millones. Y hay otros contratos importantes ganados en todo el mundo. Por ejemplo, la multinacional española ha implantado su tecnología de ticketing en las líneas ferroviarias de Kuala Lumpur (Malasia) por 26,7 millones; en el metro y monorraíl de Mobay y en los metros de Delhi y Calcula (en India, el último por seis millones de euros), y en el tren ligero y los autobuses de metro de St. Louis, en Estados Unidos, y en el metro de Lisboa.

Más allá de las referencias internacionales, en España la compañía también se adjudicó en 2014 contratos con el metro de Málaga y los autobuses de Logroño, donde implantará el pago por móvil. Indra también coordina un proyecto europeo de I+D+i de pago mediante móvil, en el que participan 15 empresas y organismos públicos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_