_
_
_
_
_
El selectivo español avanza un 1,72%

Wall Street acerca al Ibex a las puertas del 10.000

Un hombre pasa en bicicleta por delante de una pantalla con los datos de la bolsa de Tokio (Japón).
Un hombre pasa en bicicleta por delante de una pantalla con los datos de la bolsa de Tokio (Japón).EFE

Pese a su fama, el martes 13 no le ha dado mala suerte a las Bolsas. Todo lo contrario. Por segundo día consecutivo, los principales índices europeos rebotan hoy, intentando dejar atrás, o al menos aparcando temporalmente, las incertidumbres que los atenazaron durante las últimas semanas. Con el impulso de Wall Street, que hoy anota alzas del entorno del 1,5%, el Ibex remonta un 1,72% a cierre de sesión hasta los 9.966 puntos en su segunda sesión consecutiva de subidas. El resto de Bolsas europeas también han cerrado en verde.

Las alzas en Wall Street han dado el impulso definitivo a unas Bolsas europeas que ya avanzaban antes de la apertura en la Bolsa estadounidense. Los inversores, expectantes ante la posible compra de deuda por parte del BCE y decididos a olvidarse de la incertidumbre política en Grecia, han vuelto a las órdenes de compra. En EE UU, ayer comenzó la temporada de presentación de resultados anuales con Alcoa, que batió a las expectativas del consenso. Hoy los principales índices de la Bolsa estadounidense anotan subidas superiores al 1%.

Los expertos del departamento de análisis de Bankinter creen que estos buenos resultados de Alcoa dan un impulso al mercado, aunque también destacan que "o creemos que los resultados empresariales vayan a ser un importante catalizador durante las próximas semanas ya que va a haber bastante presión por el lado de las petroleras y porque para el conjunto del S&P solo se estima un incremento del 2,6% en el cuarto trimestre (+3,8%  en las compañías no financieras) bastante por debajo del 9,8% logrado en el tercer trimestre. Esta semana también se conocerán las cuentas en el último trimestre del año pasado de JPMorgan, Wells Fargo (el miércoles), Bank of America, Citigroup, Intel y Black Rock (el jueves y Goldman Sachs (el viernes).

Las cuentas corporativas son un nuevo factor que vigiliar en unos mercados que, sin embargo, centran su atención en la posibilidad de que el BCE decida comprar deuda soberana en su reunión de la próxima semana y en la caída del precio del petróleo. Sobre la primera cuestión, mañana es un día importante, pues la Corte de Justicia europea dará su veredicto sobre la legalidad del OMT, programa de compra de deuda pública en el mercado secundario de deuda que el BCE puso en marcha, aunque nunca activó, en 2012 y que Alemania denunció por salirse del tratado del banco central. La decisión de la Justicia puede ser relevante para los planes futuros del BCE.

En un informe publicado hoy, los expertos de Nomura señalan que creen que la Corte Europea de Justicia decidirá que la compra de deuda pública en el mercado secundario por parte del BCE es un instrumento válido de su política monetaria permitido por su tratado. Por eso, no creen que la decisión de este organismo judicial sobre el OMT que se conocerá mañana persuada a la autoridad monetaria de aprobar un programa de compra de deuda en su reunión de la próxima semana.

La caída del precio del petróleo, que ayer volvió a vivir un día de desplome desatado, sigue perturbando a los mercados. Hoy, el barril de crudo Brent cae por debajo de los 46 dólares y se sitúa en el mismo precio que el West Texas por primera vez desde octubre de 2014, lo que podría ser un indicio de estabilización. De momento, Arabia Saudí tiene clara su decisión de no actuar para frenar la caída del precio del crudo.

Hoy, el presidente iraní, Hassan Rouhani, ha dicho que los países que están detrás de este descenso del precio del crudo sufrirán más que Irán el desplome. Rouhani ha señalado directamente a Arabia Saudí y a Kuwait al indicar que el 80% del presupuesto de Arabia Saudí y el 95% del de Kuwait se basa en el petróleo, mientras que solo un tercio de las cuentas de Irán dependen del 'oro negro'. Pese a estas presiones de otros países de la OPEP, Arabia Saudí se mantiene firme en su postura de mantener estable la producción y dejar así que el precio del crudo siga a la baja.La caída del precio del petróleo se deja sentir en las distintas economía desarrolladas. Hoy se ha conocido que la inflación cayó en diciembre en el Reino Unido hasta el 0%, un 0,5% en tasa interanual, su nivel más bajo en 14 años.

Como señala Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, los inversores se muestran más confiados respecto a la situación en Grecia, a pesar de que su futuro político, con elecciones el 25 de enero, sigue siendo incierto. "El mercado sigue mostrándose más tranquilo en torno a la cuestión griega, lo que también está resultando positivo para las Bolsas. Desde el viernes pasado, el índice bursátil de Atenas sube cerca de un 10%, pese a que las encuestas siguen mostrando una clara preferencia por Syriza", aporta.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español con vencimiento a una década desciencie hasta el 1,63%, con la prima de riesgo en los 116 puntos básicos. Por su parte, el euro regresa a mínimos y se cambia a 1,178 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_