Carlos Barallobre y Eusebio Martín abandonan la sociedad

N+1 se olvida de Mercapital y cercanos a Loizaga dejan el grupo

Carlos Barallobre y Eusebio Martín dejan N+1

Carlyle promociona en Barcelona a Carlos Robles

Santiago Eguidazu, presidente de N+1, en una imagen de 2007.
Santiago Eguidazu, presidente de N+1, en una imagen de 2007.

Cada vez hay menos rastro en el grupo N+1 de Mercapital, la que fuera una de las mayores sociedades de capital riesgo españolas fundada por José María Loizaga a mediados de los años ochenta del pasado siglo. Por no haber, ya ni siquiera el grupo presidido por Santiago Eguidazu junta la denominación de N+1 a la de Mercapital, como hasta ahora hacía la compañía en su web o en los comunicados enviados a la CNMV por Dinamia, la sociedad de capital riesgo cotizada controlada por N+1.

Mercapital y N+1 comunicaron su fusión a mediados de 2012. Lo que fue anunciado como una operación entre iguales ha acabado siendo más bien una fagocitación de N+1 sobre Mercapital.

Algunos de los principales ejecutivos de Mercapital han abandonado recientemente N+1. El último en hacerlo ha sido Carlos Barallobre, con más de 20 años de trayectoria en Mercapital. Barallobre ocupaba uno de los cargos de mayor responsabilidad en N+1 Mercapital, tras Loizaga y Javier Mataix, al nivel de Ignacio Moreno, Federico Pastor, y David Estefanell.

A finales de 2014 también dejó N+1 Eusebio Martín, que desde 2010 era el encargado de relaciones con inversores de Mercapital. Martín tiene una experiencia de cerca de dos décadas en el sector del capital riesgo;antes de ingresar en Mercapital trabajó en Catalana d’Iniciatives.

Javier Loizaga, que tras la fusión entre N+1 y Mercapital fue nombrado consejero delegado y presidente del grupo resultante, hijo del fundador de Mercapital, dejó la compañía a finales de 2013. Fuentes cercanas a la sociedad aseguraron que las discrepancias sobre las estrategias de inversión en Latinoamérica precipitaron la salida de Loizaga.

El pasado 17 de diciembre N+1 informó a la CNMV de la fusión con Dinamia, lo que supone la salida a Bolsa del primer grupo de banca de inversión del país. Las compañías informaron en un comunicado que la operación dará como resultado la creación de “un líder europeo especializado en el mid market con tres líneas de negocio –banca de inversión, gestión de activos e inversión directa en empresas y fondos– y con presencia en Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Suiza y Turquía. Dinamia y N+1 anunciaron que la operación dará lugar a una entidad dotada de unos fondos propios estimados no inferiores a 175 millones y que no tendrá endeudamiento financiero, mientras que el beneficio neto estimado combinado en 2014 será superior a 40 millones. La operación deberá ser aprobada en junta de accionistas, que todavía no ha sido convocada.

Carlyle promociona en Barcelona

Carlyle, una de las mayores firmas de inversión del mundo, ha promocionado como director en la oficina del grupo en Barcelona a Carlos Robles. El nuevo director de Carlyle en España se incorporó a la sociedad estadounidense en 2011 procedente de Candover, firma a la que representó en el consejo de administración de Parques Reunidos. Con anterioridad a su entrada en Candover Robles, licenciado en Icade, trabajó en Merrill Lynch. En la actualidad representa a Carlyle en el consejo de administración de Telecable.

En España Carlyle tiene como principal ejecutivo a Alex Wagenberg. Tras él se sitúan como directores Carlos Robles y Mario Pardo.