_
_
_
_
_
El selectivo ha avanzado un 0,81%, pese a las caídas de Wall Street, y a la espiral bajista del petróleo

El Ibex se impone al crudo y queda al filo del 9.800: ¿qué ha ocurrido?

Traders trabajan en el parqué del NYSE.
Traders trabajan en el parqué del NYSE.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Volatilidad extrema en la renta variable de todo el planeta. Los inversores esperaban un importante rebote en la Bolsa, después del batacazo del viernes del pasado, cuando el Ibex se dejó nada menos que un 3,91% en su peor sesión desde septiembre de 2012. Santander fue el culpable, al sufrir una caída del 14,1%, la mayor desde octubre de 1998.

Las expectativas de una recuperación en la renta variable se han cumplidio, pese a la fuertes movimientos y a una suerte de movimiento 'yoyó (entre el mínimo y el máximo el Ibex ha oscilado 200 puntos). La apertura de Wall Steet, llegó a sumir en números rojos al selectivo español. El Ibex ha subido un 0,81% y ha cerrado en los 9.798,8 puntos. En el peor momento de la sesión, llegó a caer un 0,38%.

Grecia, esta vez, ha sido la varita mágica. El principal índice de la Bolsa helena ha escalado un 3,8%, gracias a que el miedo a que el país salga del euro si gana Siriza pierde fuerza. También el Santander contribuyó decisivamente al rebote, con un alza del 2,72%. Abengoa, eso sí, ha sido la reina del selectivo español con una revalorización del 17% tras firmar un contrato en México

El precio del petróleo sigue marcando la agenda de los inversores. El barril de crudo Brent ha marcado hoy los 47,6 dólares, después de que Goldman Sachs haya revisado a la baja sus perspectivas para el crudo. Los expertos de la firma británica creen que podrá caer hasta los 42 dólares en los tres próximos meses.

Y el efecto dominó del petróleo ha vuelto a dañar a Rusia y a su moneda. El sábado, la agencia Fitch degradó la deuda soberana del país de BBB a BBB-, a un paso del bono basura y advirtió que las perspectivas a largo plazo son negativas. Un secreto a voces que a través del comunicado de una de las tres grandes agencias pasa factura a la divisa del país que preside Vladimir Putin. 

El rublo cae el 10% ante el dólar y el 8% frente al euro. Lo cierto es que, además del aviso a navegantes de Fitch, la espiral bajista en la que está sumido el precio del oro negro no augura nada bueno a la economía rusa. Los países europeos, y especialmente España, deberían sacar partido del abaratamiento de los precios energéticos, pero existe el miedo a que una ralentización extrema de Rusia acabe pasando factura mayor a los intereses económicos de la zona euro. 

Las caídas de Wall Street, con pérdidas superiores al medio punto porcentual en el Dow Jones, el Standard & Poor's 500 y el Nasdaq, afectaron momentánemaente al Ibex. Los motivos de las caídas también están relacionados con el oro negro. Las compañías relacionadas con la energía, especialmente las que se dedican a exploración y perforación, arrastran los índices a la baja.

El resto de la semana dista de ser fácil para los mercados. "Las elecciones griegas el próximo 25 de enero, el conflicto ucraniano y la reunión del BCE de la semana que viene centrarán toda la atención", destacan en Link Securities.

En cuanto al resto de los países de la zona del euro considerados periféricos, la prima de riesgo de Italia  se sitúa en 133 puntos básicos mientras que la de España se sitúa en 116. El bono español a 10 años está en 1,63% frente al 1,72% al que cerró el viernes. El descenso es superior al que registra el bund alemán, con un interés al mismo plazo que pasa del 0,49% al 0,47%.

España reanuda el próximo jueves las emisiones de deuda con la prima de riesgo por encima de los 120 puntos básicos. Se trata de la segunda emisión que celebra el Tesoro Público este año, tras la que tuvo lugar el pasado 8 de enero, en la que consiguió 5.007,7 millones de euros en deuda a largo plazo pagando menos del 1% a cinco años y mínimos históricos en otras dos referencias.

El euro, por su parte,  sube muy levemente desde los mínimos desde diciembre de 2005 en 1,175 dólares por unidad. Ahora se cambia a 1,83 dólares. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_