_
_
_
_
_
Este DNI electrónico 3.0 cuenta con un chip más potente y tecnología NFC

Todos los detalles del nuevo DNI electrónico 3.0

Hace casi 10 años comenzó a distribuirse el primer DNI electrónico en nuestro país, un documento que a pesar de sus grandes ventajas, no ha terminado de cuajar entre los usuarios. No obstante, con este pensamiento, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, ha presentado durante el día de hoy el nuevo DNI electrónico 3.0, un documento con una gran cantidad de novedades que esperan facilitar el uso a todos los usuarios para que éste se extienda por todo el territorio español, aumentando la seguridad de nuestros datos y ayudándonos a autorizar distintas operaciones.

El aspecto más curioso de este nuevo DNI electrónico es su chip, con mayor potencia y capacidad, que permite “firmar” un documento digitalmente con la misma validez que nuestra propia firma manuscrita, todo un plus de seguridad y sobre todo, de comodidad. En este primer aspecto, el DNI cuenta con nuevas medidas como componentes holográficos renovados y medidas de seguridad invisibles para evitar la falsificación de documentación. Por otra parte, para facilitar el uso del documento en teléfonos inteligentes, tabletas e incluso ordenadores, se ha incorporado una tecnología de corto alcance, el NFC (Near Field Communication), que permite la lectura de los datos aproximándolo a un lector preparado para ello. Obviamente, esto nos permitirá autorizar a terceras personas a comprar ciertos medicamentos, firmar correos electrónicos de forma segura, recoger paquetes que llegan por servicios de mensajería…, y claro está, autenticarnos en nuestro smartphone para, por ejemplo, realizar una compra por internet más fácilmente.

Con todas estas novedades se mantienen las ya presentes en el documento actual como es la posibilidad de utilizar el DNI como documento de viaje electrónico. Además, el Ministerio ha decidido extender la vigencia de los certificados de identificación y firma para permitir la lectura sin PIN del primero, evitando el bloqueo del documento por introducir erróneamente el número de seguridad.

Por ahora, el lanzamiento del DNI electrónico 3.0 se ha producido en Lérida, convirtiéndose así en ciudad piloto. Según se ha indicado en la rueda de prensa, la implantación se extenderá progresivamente al resto del territorio español.

Más información

Archivado En

_
_