Con estos sencillos pasos podrás convertir tu viejo móvil en una herramienta imprescindible para personas mayores
Adapta tu viejo móvil Android para que lo use el abuelo

Adapta tu viejo móvil Android para que lo use el abuelo

El avance de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de smartphones que cada vez llegan con diseños más atractivos, hacen que la mayoría de usuarios cambien de teléfono en un plazo de tiempo relativamente corto.

Si además añadimos que con el paso de las recientes navidades, muchos usuarios habrán recibido ese nuevo modelo que tanto deseaba, hace que cada vez se acumulen más teléfonos viejos en los cajones de casa de los que al final no se saca ningún partido.

Pues bien, aquí vamos a ver de qué manera se puede sacar un gran partido a esos teléfonos viejos que se han arrinconado para que personas mayores de su entorno los puedan usar y además les sirvan de herramienta para facilitarles algunas tareas del día a día.

Iconos grandes y sencillez de uso

En este apartado lo que se propone es la instalación de Big Launcher, el cual convierte el launcher por defecto del móvil Android en un sencillo conjunto de botones de gran tamaño, que facilitará el uso del terminal tanto a personas mayores como a personas con problemas de visión.

La configuración que presenta por defecto está formada por seis bloques de botones y un botón superior que muestra la fecha y la hora, así como puede ser también la cobertura o nivel de batería disponible. En esos seis botones se reúnen la principales funciones de llamar, mensajes, cámara de fotos, galería de imágenes, aplicaciones disponibles y botón SOS.

Con estas opciones, el usuario tendrá disponible de manera fácil y sencilla las opciones básicas de realizar llamadas, enviar mensajes, acceder a la cámara de fotos que tendrá su propia interfaz con iconos muy grandes para poder hacer fotos a los más pequeños de la familia, poder verlas y presumir de ellas desde la galería fotográfica y el botón de SOS que permitirá contactar con la persona que se quiera o bien a través de un mensaje o de una llamada que se realizarán de forma automática.

Está disponible en Google Play con una versión gratuita para probarlo y otra de pago que dotará de la funcionalidad completa sin límites.

Localización de personas

La aplicación de localización Life360 está orientada a familiares y grupos cerrados de personas que necesitan saber dónde está el usuario en todo momento. Life360 es gratuita y muestra en un mapa la posición del usuario permitiendo comunicarse con él de forma textual.

Además, permite definir alertas para que cuando el usuario llegue a una localización predefinida, el resto de usuarios sean notificados. En caso de emergencia, cuenta con un botón de pánico que de forma automática realiza una llamada y envía un SMS con las coordenadas GPS del usuario a todos los integrantes de su grupo.

Bloquear lo que no se quiere que se toque

En ocasiones se puede dar que este tipo de personas mayores que no entienden las actuales tecnologías o que tienen problemas de visión desconfiguren algunas funcionalidades del teléfono de manera involuntaria. Pues bien, AppLock es una cómoda aplicación para limitar los accesos de estas personas a ciertos servicios o herramientas. Simplemente hay que instalar la aplicación y determinar una contraseña de protección.

De esta manera se podrá bloquear el acceso a la tienda de aplicaciones Google Play y evitar compras involuntarias, así como el acceso a menús y características que puedan desbaratar los ajustes realizados para el correcto funcionamiento del terminal. La aplicación es gratuita y está disponible en Google Play.

SOS Emergencias

Botón de Pánico es una aplicación gratuita Android que permite crear un grupo, a partir de la lista de contactos, de seguridad basada en mensajes de texto.

Si el usuario se encuentra en una situación de emergencia, podrá pulsar el botón de la aplicación para que automáticamente se active la alarma y envie sms a las personas del grupo creado previamente con las coordenadas de la persona que necesita la ayuda.

Si el usuario no tuviese en ese momento la aplicación visible o la pantalla se encontrase apagada, presionando varias veces el botón de encendido del terminal conseguirá enviar la alerta de todos modos. En el caso de que el receptor no tengo instalada la aplicación, simplemente recibirá el sms. Pero si además también la tuviese instalada podrá oír un audio de la alarma que le permitirá identificar inmediatamente la situación de pánico.

Sin duda, se trata de cuatro pasos muy sencillos que pueden ayudar a las personas mayores a usar este tipo de dispositivos y que además ayudarán a los familiares a estar mejor comunicados con ellos ante cualquier tipo de improviso. Por lo tanto, ya puedes tener estos servicios buscando el viejo móvil y adaptándolo con estos consejos.

 

Normas