_
_
_
_
_
Tercera edición de los Ability Awards

Telefónica premia la integración en las empresas

Mahou, Alcampo, Bankinter y Sanitas, entre los premiados El galardón reconoce el trabajo de las empresas por la integración

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la reina Letizia y el presidente de Telefónica, César Alierta.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la reina Letizia y el presidente de Telefónica, César Alierta.EFE

Dice Pablo Pineda, actor y primer licenciado en España con síndrome de Down, que no hay personas con discapacidad sino con capacidades distintas. Con una idea similar nacieron los Ability Awards en Irlanda hace más de una década. Ayer se celebró la tercera edición en España de la mano de Telefónica. Unos premios que buscan dar un reconocimiento público a aquellas empresas que trabajen por la integración de esta población dentro de las labores productivas.

La ceremonia, celebrada en el Distrito Telefónica de Madrid, estuvo presidida por la reina Letizia, quien reivindicó que la discapacidad “no es un problema, es una realidad que exige un esfuerzo común de todos”. Afirmó durante su discurso que la inclusión “nos lo debemos como sociedad”.

Recuperar a esta población y demostrar que son útiles para la sociedad y para la empresa fue la razón por la que Caroline Casey fundó estos premios en Irlanda. Entre los asistentes a la ceremonia hubo personalidades como el propio presidente de Telefónica, César Alierta o el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. La gala estuvo presentada por la periodista Mara Torres y por el actor y bailarín Hugo Aritmendiz.

César Alierta, presidente de Telefónica, fue el encargado de abrir la tercera edición de los galardones. En su alocución afirmó que “ninguna sociedad debe permanecer de espaldas a este colectivo”. Alierta defendió que “es fundamental entender que la diversidad es buena para cualquier organización”.

El ministro de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad agradeció a las empresas que han trabajado en la adaptación de todas las personas. “Cuando una sociedad divide levanta barreras internas”, afirmó. La inclusión trae, para el ministro, proyectos comunes. El ministro tildó estas empresas como “de éxito” por esta apuesta por incorporar los valores de toda la población. Alonso aseguró que en España hay una vocación por estos asuntos por parte de la empresa privada, pero también en las instituciones públicas. Alonso reconoció la “gran rentabilidad social” que tienen las políticas de igualdad de oportunidades para las empresas.

En esta línea, Caroline Casey reconoció en un sentido discurso que “un negocio inclusivo lleva a una sociedad inclusiva”. Agradeció a aquellas empresas que han emprendido cambios en esta línea y afirmó que estas compañías no solo cambian ellas mismas si no el país en el que operan. Reconoció que hay cada vez más interés por adaptar las empresas a este población productiva y a los clientes con algún tipo de discapacidad.

El patronato de estos premios cuenta con representantes del mundo empresarial y sindical, así como técnicos expertos en la inclusión de personas con discapacidad. Los galardones están compuestos por 10 categorías. En total, más de 200 empresas presentaron su candidaturas a los premios y fueron evaluadas por PwC.

Los premiados

En cuanto a los galardonados, Sanitas fue reconocido con el premio al compromiso y liderazgo en la alta dirección, que premia a aquellos directivos que han mostrado su interés por la inclusión de las personas con discapacidad.

Por su lado, Indra Sistemas fue reconocida con el premio Reclutamiento y Selección, que reconoce a la organización que se preocupa activamente por la selección y atracción de personas con discapacidad. El premio a la Accesibilidad del Entorno Físico fue para el Hotel Mar y Sol de Tenerife. Este apartado premia a la entidad que proporciona el entorno más seguro, cómodo y accesible en sus instalaciones y fuera de ellas, preocupándose activamente por que las personas con discapacidad tengan pleno y cómodo acceso. La Universidad Católica de Valencia fue premiada en la categoría de Orientación a Clientes.

La cervecera Mahou San Miguel estuvo también presente entre los galardonados gracias al reconocimiento en Prevención y Retención por sus políticas para prevenir la discapacidad sobrevenida y conseguir la retención de los empleados que adquieran una discapacidad permanente. El último de los premios a campañas concretas de las empresas fue para Bankinter, por su trabajo por la igualdad de oportunidades en sus empleados. El presidente de la compañía, Pedro Guerrero, fue el encargado de recoger el galardón al Desarrollo Profesional y la Formación.

Las categorías absolutas fueron para Alcampo, como mejor gran empresa privada; la Autoescuela Irrintzi, como la mejor pequeña empresa privada por su programa de enseñanza adaptado para todas las personas con discapacidad y como mejor institución pública fue reconocida la Universidad de Murcia.

La Reina, que fue la encargada de clausurar el acto, concluyó su discurso felicitando a los ganadores por marcar el camino hacia el que ir y animando a cambiar las cosas a través de la combinación de las voluntades de todos los actores públicos y privados.

Más tecnología, mayor accesibilidad

Los premios tuvieron por primera vez un espacio para la Innovación para la Inclusión, que reconoció a los emprendedores que trabajan por encontrar nuevas soluciones tecnológicas que ayuden a las personas con discapacidad. Las tres empresas finalistas en esta categoría fueron RenalHelp (el acompañamiento médico online para pacientes renales crónicos), Irisbond (herramienta que permite utilizar el ordenador con la mirada) y Blueway (sistema de navegación móvil para personas con discapacidad). Finalmente, el premiado fue, Irisbond, cuyo premio fue recogido por su fundador, Eduardo Jáuregui. La reina Letizia afirmó que el empleo de cualquier tecnología que facilite la vida es interesante y recordó que este año el dia internacional de la discapacidad de la ONU, estará centrado en este apartado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_