_
_
_
_
_
Incluye nueve finales inéditos en alto

La Vuelta se hace octogenaria innovando

Perico Delgado, Carlos de Andrés, Alejandro Valverde y Luis Ángel Maté, durante la presentación de la Vuelta 2014.
Perico Delgado, Carlos de Andrés, Alejandro Valverde y Luis Ángel Maté, durante la presentación de la Vuelta 2014.Alberto Roa

La singular plataforma de promoción turística que representa el ciclismo ha sido el hilo conductor de la ceremonia de presentación del recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2015 que se ha celebrado esta mañana en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos. La carrera, que cumple 80 años y 70 ediciones, partirá del espigón de Puerto Banús. Andalucía acogerá las siete primeras etapas de la prueba, que después recorrerá buena parte de la geografía nacional (Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, explosiva incursión en Andorra, Euskadi, Aragón, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Madrid) y terminará de nuevo tras el final en Santiago el año pasado, en Madrid.

Las autoridades públicas presentes en el acto han resaltado que la ronda española, que se seguirá por televisión en 78 países, otorga una enorme proyección internacional a una región, la Costa del Sol, volcada con el turismo que acogerá las cuatro primeras etapas y que recibió el año pasado a 10 millones de visitantes. Además, la Vuelta comenzará el 22 de agosto, en plena temporada alta. Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, explicó que la carrera ciclista es "un magnífico evento deportivo y un gran reclamo turístico para la zona".

De hecho, la labor de promoción turística de la carrera le ha servido a su director general, Javier Guillén, la Medalla al Mérito Turístico a la Promoción, reconocimiento que aprobó concederle el Gobierno hace un par de semanas por ser el máximo responsable de "una plataforma de proyección turística de nuestro país tanto en el ámbito nacional como el internacional que, además, pone de manifiesto la importancia turística de la apuesta por los eventos turísticos". Guillén ha recibido hoy la medalla de manos de Ana Muñoz, directora general de deportes del Consejo Superior de Deportes.

Nueve finales en alto inéditos

En lo estrictamente deportivo, el recorrido de la Vuelta conserva sus rasgos de identidad de los últimos años, pero a la vez introduce muchas novedades en sus llegadas. La carrera tendrá nueve finales en alto, todos ellos inéditos, porque según ha explicado su director general, la carrera busca en esta edición aunar la tradición de los 80 años de la prueba con la innovación en la búsqueda de nuevos recorridos. De ahí la inclusión de nueve llegadas en alto nunca antes vistas en la carrera. No tardará en llegar la primera de ellas. La segunda etapa, con final en Caminito del Rey (Mesas) ofrecerá la primera llegada explosiva de la Vuelta tras su crono inicial en Marbella que servirá para vestir al primer líder de la prueba con el maillot rojo.

La primera semana de carrera dejará otros cuatro finales en alto en Vejer de la Frontera (cuarta etapa), Sierra de Cazorla (sexta), la exigente Alpujarra granadina, (séptima) y la alicantina Cumbre del sol (novena). Serán las primeras oportunidades para los escaladores en una edición que vuelve a destacar por su dureza y donde son contadas las ocasiones para los velocistas. La décima etapa unirá Valencia y Castellón con un puerto de segunda categoría cerca de meta que añadirá emoción.

Tras la primera jornada de descanso llegará una de las etapas más esperadas de esta edición de la Vuelta, con seis puertos de montaña íntegramente por territorio andorrano. Una jornada muy exigente que da el pistoletazo de salida a la decisiva segunda semana de carrera. "Es una etapa que quedará en la historia de la Vuelta", cree Joaquim Rodríguez, corredor del Kathusa que conoce muy bien la zona. Javier Mínguez, seleccionador nacional de ciclismo, destaca de esta etapa que "no tiene ni un metro llano, es una jornada muy interesante, al estilo del Giro. Estoy seguro de que alguno de los favoritos no habrá recuperado bien en la etapa de descanso y se le hará muy dura".

Dos etapas propicias para las fugas con finales en Lleida y Tarazona precederán a un nuevo final en alto en la etapa 14 en Alto de Campoo, Fuente del Chivo en una jornada de más de 200 kilómetros que saldrá de Vitoria. La etapa décimo cuarta seguirá transcurriendo por la cordillera cantábrica y acabará en en alto de de Sotres. El tríptico norteño se cerrará un día después en la ermita de Alba, en Quirós. La etapa incluye siete puertos.

La etapa 17 se celebrará una decisiva contrarreloj en Burgos de 37 kilómetros que llegará tras la segunda jornada de descanso. El recorrido de la crono incluye la subida al Alto del Castillo, pero será más bien llana. Ya en la recta final de la ronda, será el turno para dos etapas de media montaña con finales en Riaza y Ávila (con homenaje a Santa Teresa en el quinto centenario de su nacimiento) antes de la penúltima jornada por la sierra de Madrid. Aunque no acabará en alto, sí presenta cuatro puertos de primera categoría. La última etapa partirá de Alcalá de Henares y concluirá en Madrid.

Alejandro Valverde, corredor del equipo Movistar que fue tercero el año pasado en la Vuelta, ha acudido al acto de presentación de la prueba, que será uno de sus grandes objetivos esta temporada. El ciclista murciano ha indicado que la carrera será "muy exigente y habrá que estar atentos desde el principio. Creo que es una Vuelta muy equilibrada". Joaquim Rodríguez también ha alabado que la Vuelta siga presentando un recorrido "perfecto para escaladores" y que la inclusión de los nueve finales inéditos de la ronda les costará un agosto de viajes para poder conocerlos antes, aunque ha indicado que valdrá la pena. Por su parte, Luis Ángel Maté, corredor de Cofidis, destacó que "es un recorrido muy equilibrado y abierto que dará oportunidades a todo tipo de corredores".

La joven orquesta de Málaga, con todos sus miembros ataviados con el maillot rojo que señala al líder de la Vuelta, puso el broche final al acto de presentación de la Vuelta Ciclista a España 2015, la edición en la que la ronda se hace octogenaria renovando su apuesta por la innovación en los recorridos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_