_
_
_
_
_
Cinco Días para... Bankia

Las pymes aprovechan el boom del ecommerce

En España hay alrededor de 27 millones de internautas y de ellos casi 12 millones suelen comprar online. Este año se da por seguro que las ventas por internet superarán los 15.000 millones de euros, una cifra récord que aumentará aún más en los próximos años. El sector suma cuatro trimestres consecutivos con crecimientos por encima del 20% y otros 19 trimestres seguidos con subidas por encima del 10%, según datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y distintos informes del sector presentados recientemente.

Estas cifras confirman el buen momento que vive el sector del ecommerce en nuestro país. Un sector muy dinámico, que no para de crecer y que cada vez permite acceder a productos, canales y dispositivos de compra más novedosos y que supone una oportunidad de negocio que no ha pasado desapercibida para pymes y autónomos.

A diferencia de otras actividades y a pesar de la crisis, el ecommerce no ha dejado de crecer en los últimos años, el número de compradores es cada mayor y se multiplica el volumen de productos y número de categorías que se pueden adquirir en la red.

Las nuevas tecnológicas han facilitado que proliferen los negocios online con alternativas de venta novedosas y ventajas nada desdeñables. No son pocas las pymes que han encontrado en la red los recursos necesarios para emprender su negocio virtual sin tener que afrontar una gran inversión o desembolso económico.

El sector registrará una cifra de negocio récord de 15.000 millones de euros en 2014

Una de las soluciones que más aceptación tiene entre las pymes es el Cloud Computing que consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet, según datos de Arsys, líder en el mercado español y pionero en el desarrollo de la primera plataforma europea de Cloud Hosting. Este modelo de tecnología pone a disposición de las empresas una serie de recursos hospedados en la nube a los que se puede acceder desde Internet en cualquier lugar.

Arsys recomienda que las empresas que deseen triunfar en el comercio electrónico deben incorporar buenas soluciones tecnológicas y realizar una buena estrategia multicanal y multiplataforma. Cualquier tienda online debe estar preparada para satisfacer las necesidades de los usuarios desde cualquier dispositivo y plataforma electrónica o móvil como ordenadores, smartphones, tablets, smart-TVs u otros.

A pesar de las oportunidades de negocio, dos factores la calidad y la internacionalización, frenan el camino de las pymes. El 98% de las empresas españolas con menos de diez empleados disponía de conexión a Internet en 2013, de ellas, solo el 72% tiene página web, un porcentaje que sube hasta al 93,8% en las empresas con más de 250 trabajadores.

De las que tienen website y realizan actividades de comercio electrónico el 56,4% facilitan a los clientes acceso a catálogos de productos o a listas de precios en sus webs; solo el 15,2% ofrecen la posibilidad de realizar pedidos o reservas online y únicamente el 9,1% permiten pagos online.

Las tiendas virtuales españolas necesitan reforzar calidad e internalización

Para captar clientes de cualquier punto del planeta es necesario generar confianza entre los compradores y es ineludible que la web permita acceder en varios idiomas

En la actualidad, la cifra de negocio del ecommerce generado en España y dirigido a puntos de venta virtualesdentro del país supone el 40,4% del importe total, según datos de la CNMC.

Las perspectivas son positivas, la facturación récord prevista para este año se superará en más de un 10% en 2015, según un informe de EY (antes Ernst & Young) y el Observatorio eCommerce, de Foro Economía Digital.

Más información

Archivado En

_
_