Mejora el precio a 2,40 euros por acción

Rechazada la segunda oferta de IAG por Aer Lingus

La oferta, elevada en 53 millones, valora a la aerolínea irlandesa en 1.281 millones

Un avión de Aer Lingus aterriza en el aeropuerto de Dublín.
Un avión de Aer Lingus aterriza en el aeropuerto de Dublín.

El consejo de administración de la aerolínea irlandesa Aer Lingus sigue negándose al intento de adquisición que protagoniza el holding IAG, que agrupa a Iberia, British Airways y Vueling.

El conglomerado que dirige Willie Walsh ha reconocido que ha remitido una segunda oferta que, como la primera, ha sido rechazada. Si el pasado 18 de diciembre IAG eludió hablar en público de términos económicos, esta vez enseña sus cartas: la primera puja por la aerolínea irlandesa de bandera fue de 2,30 euros por acción y la segunda se ha situado en 2,40 euros en efectivo.

Flota y pasajeros

Aer Lingus cuenta con 47 aviones, la mayor parte Airbus y con una media de nueve años, y 10,7 millones de pasajeros. Esta última cifra acerca su factor de ocupación al 80%. Tras superar una dura crisis, su beneficio operativo en 2013 fue de 113 millones.

Aer Lingus tiene como principales accionistas a la firma low cost irlandesa Ryanair (29,9% del capital) y al Estado de Irlanda (25%). La nueva propuesta de IAG, con una subida de 53 millones, supone valorar la compañía en 1.281 millones de euros, frente a los 1.331 millones que marca la capitalización de Aer Lingus (2,50 euros por acción) al cierre de la sesión bursátil del viernes y tras un fuerte incremento del 10% al calor del interés de IAG. Solo un día antes, el jueves, la acción de Aer Lingus costaba 2,27 euros en la bolsa de Dublín.

“No hay certeza de que próximamente se vaya a presentar una propuesta adicional o una oferta”, afirmó el director financiero de IAG, Enrique Dupuy, en un comunicado remitido a la CNMV.

Este movimiento se lee como un intento de IAG por ganar slots en el saturado aeropuerto de Heathrow, en Londres. De forma paralela, ganaría posiciones en el competido tablero del Atlántico Norte.