La feria avanza una guerra entre sistemas operativos en televisores

El CES da la bienvenida a las ‘teles’ con puntos cuánticos

Un televisor ultrafino de Sony. Ver fotogalería
Un televisor ultrafino de Sony.

El mercado de la electrónica de consumo alcanzará solo en EEUU los 223.000 millones de dólares en 2015, un 3% más que en 2014, según las previsiones de la patronal estadounidense del sector TIC (CEA) y organizadora de la mayor feria del mundo sobre esta industria que hoy se clausura en Las Vegas, el CES. Según su presiente, Gary Shapiro, este crecimiento estará fundamentado en la gran capacidad innovadora de nuevas categorías de productos y especialmente en la incluida en nuevas tecnologías emergentes como la impresión 3D, los wearables y los sistemas 4K/UHD.

Precisamente, la explosión del 4K (la ultra alta definición) ha tenido un gran protagonismo en esta edición de la feria, de la mano de los televisores de empresas como Samsung, LG o la china TCL, con resolución cuatro veces superior al FullHD. Pero, Sony ha llevado al CES una propuesta rompedora: televisores que presumían de colores muy vivos gracias a la tecnología de puntos cuánticos.

“Estos puntos cuánticos forman una película de cristales emisores de luz microscópicos que, según los fabricantes, ofrecen imágenes de mayor calidad, mejorando notablemente la reproducción del contraste, los colores y el brillo para resoluciones de pantalla más altas, como puede ser el 4K UHD (nuevo estándar de alta resolución)”, informó Europa Press. Las pantallas construidas con esta tecnología podrían mostrar colores hasta un 50% más intensos que una pantalla convencional y con una gama y definición mucho más amplia, según detalla Gizmodo.es. Sony no aclaró cuánto costarán estos televisores, que ha bautizado como televisores Triluminosos, ni cuando saldrán al mercado. Si se sabe que la empresa QD Vision, con sede en Massachusetts, será quien provea a Sony de la tecnología de puntos cuánticos para fabricar los dispositivos.

Más allá de la calidad de la pantalla, el CES ha sido una prueba evidente de que se avecina una guerra entre sistemas operativos en los televisores. Los fabricantes no parecen estar dispuestos a que Android (Google) tome el poder que tiene en otros equipos (smartphones y tabletas) y han decidido apostar por otras plataformas. Pese al esfuerzo del buscador con su Android TV, Samsung ha decidido incluir en sus televisores su propio sistema operativo Tizen, Panasonic se ha inclinado por la plataforma abierta Firefox OS y LG ha apostado por su sistema  WebOS (que también incluirá en sus relojes inteligentes). Por su parte, otros fabricantes de teles han preferido seguir siendo fieles a Android. Este es el caso de Sony, Sharp y Philips.

Con este contexto, donde también Apple y Microsoft con su Windows 10 tendrán mucho que decir, la batalla entre fabricantes se avecina dura y los consumidores tendrán que estudiar bien qué plataforma les resultaría más provechosa antes de comprar un televisor. Samsung, LG, Panasonic... tratan de evitar el duopolio de sistemas operativos que hay en el mercado de los teléfonos inteligentes, donde Android e iOS se reparten casi todo el pastel, pero habrá que ver si los consumidores y todos los jugadores que forman parte de este negocio están dispuestos a dar una opción a las plataformas alternativas.

La nueva lavadora de la surcoreana LG con doble tambor.
La nueva lavadora de la surcoreana LG con doble tambor.

Sofisticados electrodomésticos

Más allá de los televisores, otros clásicos en el hogar —los electrodoméstico— se han hecho hueco en esta edición del CES. LG, por ejemplo, ha sorprendido con una lavadora de aspecto futurista que cuenta con un doble depósito. Uno más grande para meter la mayor parte de la ropa, y otro más pequeño donde se lavarán las prendas que requieran un tratamiento especial. La compañía surcoreana explicó que este sistema, Twin Wash, permite hacer dos ciclos de lavado distintos de forma simultánea. LG también presentó un frigorífico con puertas exteriores e interiores, una solución con la que pretende crear diferentes zonas de refrigeración.

Otro electrodoméstico a tener en cuenta fue el aspirador presentado por Dyson. La firma ha desvelado una tecnología que elimina la necesidad de filtros. Estos se han sustituido por una lengüeta que vibra 350 veces por segundo. Su desarrollo, explicaron, ha requerido del trabajo de 29 ingenieros, que han trabajado en el proyecto durante seis años. Según Gizmodo, las primeras aspiradoras con este tecnología –Cinetic–, que tampoco necesitan bolsa, llegarán al mercado de forma masiva el 1 de marzo con precios que irán desde los 550 a los 700 dólares.

Nuevo casco de realidad virtual para juegos de Razer.
Nuevo casco de realidad virtual para juegos de Razer.

Democratizar la realidad virtual 

En el CES ha habido otras propuestas interesantes, como la cerradura inteligente Goji, del español Gabriel Bestard Ribas, que ha recibido uno de los premios al mejor dispositivo para el hogar. La cerradura se activa por móvil. Razer, por su parte, ha presentado su nuevo dispositivo de código abierto OVSR, con el que pretende democratizar la realidad virtual;un equipo pensado para el mundo de los juegos, que saldrá a la venta a partir de junio por 199 dólares. Por su parte, Philips ha sorprendido con unos auriculares, Fidelio NC1L, con cancelación de ruido y que funcionan solo con conector Lightning y sin necesidad de batería.