Quiere atraer a los 150.000 visitantes que se prevé visiten la feria

La tecnología española toma posiciones en el CES de Las Vegas

Pulsera interactiva de Wetech. Ver fotogalería
Pulsera interactiva de Wetech.

La tecnología española no ha querido perderse la principal feria internacional en el campo de los productos digitales, el CES, que hasta el viernes se celebra en Las Vegas. La representación es pequeña –pues según los organizadores solo tres compañías españolas exhiben sus innovaciones en la feria– pero sí es importante, pues se trata de un evento muy mediático y en cuya edición de 2015 se prevé que acudan 150.000 visitantes de más de 140 países.

Las tres empresas admiten que es una oportunidad de oro para mostrar sus innovaciones y dar a conocer sus productos a nivel internacional. Unos desarrollos, por cierto, que están en línea con algunas de las principales tendencias tecnológicas del momento a escala mundial: los wearables (dispositivos para vestir), el hogar inteligente y la impresión 3D y la robótica.

La start-up asturiana Wetech, creada en 2013 por Javier Ardura, con 20 años de experiencia en el mundo de la joyería, y la doctora en física Amelia Suárez, está presente en la zona del Eureka Park del CES, donde expondrán las innovaciones más recientes start-ups de Silicon Valley y spin-offs de prestigiosas universidades americanas, entre otros. “Nuestro objetivo es integrar tecnología en productos que sean accesorios de moda y aportar una funcionalidad extra. Todo sin renunciar a hacer accesorios bonitos”, señala Suárez a CincoDías. Tras lanzar su primer producto el pasado junio —las pulseras interactivas con móviles Android—, Wetech estrena una nueva gama de accesorios con tecnología contactless, que incluye nuevos diseños de pulsera, anillos y correas para reloj.

Colgante con aviso por luz

La empresa también se adentra en el campo de la tecnología Bluetooth con una línea de productos para aviso de llamadas. En el CES presenta un colgante con aviso por luz y vibración, que vinculado a una aplicación gratuita y sincronizado con el móvil, permite seleccionar si se desea recibir aviso de todas las llamadas o configurarla sólo para una lista de contactos importantes. “Así se puede desconectar del móvil, con la tranquilidad de que el colgante te avisará de las llamadas o mensajes”, dice la emprendedora, que apunta que hasta la fecha han hecho una inversión de 100.000 euros. Wetech ha recibido una subvención de 60.000 euros de Idepa, organismo del Principado de Asturias.

Stand de la valenciana Baintex Technologies en el CES.
Stand de la valenciana Baintex Technologies en el CES.

Enfocada hacia el mundo del hogar digital, la valenciana Baintex Technologies ha llevado al CES su sistema de seguridad y domótica. La compañía, fundada en agosto de 2014 por cuatro ingenieros provenientes de la Universidad Politécnica de Valencia y Antonio Cortés, presidente y consejero delegado del Grupo Cortes al que pertenece Baintex, aclara que Sentio (así se llama el sistema) no requiere de activación y desactivación, ya que siempre está activo, estando fuera o dentro de casa. Además, la solución es inalámbrica, lo que evita tener que cablear la casa y permite al usuario llevársela consigo cuando cambie de piso.

Abrir la puerta con el móvil

El sistema, que es modular para ir ampliando funciones, lee la temperatura y humedad por habitación; controla luces y electrodomésticos; controla los consumos de energía por electrodoméstico o habitación y permite saber quién está en casa y dónde. Igualmente,deja abrir la puerta con solo llevar el móvil en el bolsillo y otorgar permisos de entrada a casa a quien se decida y por el tiempo que se desee sin necesidad de llave, entre otras cosas.

Cortés indica que el sistema también permite la apertura de Intercom desde cualquier parte del mundo. "Incluso en breve incorporaremos visualización de quien llama", continúa el directivo, que cree que lo más interesante de su tecnología “además de la sostenibilidad con el medio ambiente, es que va a poner la domótica al alcance de casi cualquier bolsillo. Es una lástima que la domótica, teniendo más de 40 años, aún siga siendo para unos pocos debido a su alto coste”.

Los responsables de Baintex Technologies están estudiando en estos momentos diferentes opciones para comercializar su producto. "En abril", dice Cortés, "estaremos listos para proveer nuestro sistema a nuestros socios de negocio".

Un robot hecho con el kit de robótica de BQ.
Un robot hecho con el kit de robótica de BQ.

En cuanto a la madrileña BQ, conocida por sus smartphones, tabletas y ereaders, está mostrando en la feria Ciclop, el “primer” escáner 3D con software y hardware 100% libres; el kit de impresión 3D Prusa i3 Hephestos, para que el usuario se construya desde cero su impresora 3D, y la impresora Witbox, elegida recientemente la cuarta mejor impresora del mundo según el Top 15 Quality Ratings de 3D Hubs.

Desmitificar la tecnología

La compañía también expone sus propuestas de robótica, que incluye hardware (Mi primer Kit de Robótica, con todos los componentes necesarios para que el usuario pueda montar robots o juegos electrónicos desde cero); el software Bitbloq, para que los más pequeños puedan programar electrónica de una manera fácil, y Diwo, un portal para que la comunidad interactúe y aprenda a través de tutoriales.

"El CES supone la presentación a nivel mundial de nuestra división de impresión 3D, especialmente de nuestro último producto, el kit de escáner eD Ciclop. Pero nos entusiasma poder presentar globalmente nuestro proyecto de robótica educativa, porque creemos que va a contribuir a que los niños desmitifiquen la tecnología y aprendan no solo a utilizarla, sino también a crearla ellos mismos", comenta Rodrigo del Prado, director general adjunto de BQ.