Ya está aquí la primera feria importante de la tecnología de 2015
Llega el CES 2015: lo que se espera ver en la feria de Las Vegas

Llega el CES 2015: lo que se espera ver en la feria de Las Vegas

Tan sólo quedan un par de días para que comience el CES 2015, la feria de electrónica de consumo de referencia que se celebrará este año en Las Vegas del 6 al 9 de enero, y la cual promete deparar fuertes emociones.

Los rumores y filtraciones que se han ido anunciando durante los últimos meses permiten intuir un poco lo que se presentará durante la feria, y en tan sólo dos días se saldrá de dudas. A continuación se muestran algunos adelantos de lo que se podrá encontrar allí.

Televisores 4K

La gran palabra de moda en televisores durante el CES 2015 será 4K. Un televisor con pantalla 4K ofrece aproximadamente 4000 o "4K" píxeles horizontales de resolución, que en comparación con los sistemas de alta definición de hoy en día, que tienen 1.920 píxeles, significa que llegan imágenes más nítidas y mucho más realistas.

Al igual que con las nuevas tecnologías de TV anteriores, los primeros televisores que ofrecen resolución 4K son muy grandes y tiene un elevado precio. Sin embargo para este próximo año 2015 se esperan televisores más asequibles y de tamaños más manejables.

“IoT” o Internet en las cosas

Además de televisores 4K, otro de los aspectos que estarán presentes en la feria es “IoT” o Internet en las cosas. El “IoT” es básicamente la manera de denominar algo que tiene conexión a Internet. Si una cafetera o lavavajillas disponen de conexión a Internet, entonces son parte de “IoT”.

Esta categoría de aparatos estará presentes en la feria y se podrá ver como equipos desde un aparato de aire acondicionado o incluso cepillos de dientes pueden disponer de la funcionalidad de tener conexión a Internet.

Sin duda algo muy interesante, ya que poder llegar a tener la opción de tener el seguimiento del programa de la lavadora para tener la ropa seca cuando se llega a casa y todo ello poder hacerlo desde el teléfono móvil, seguro que podrá estar muy pronto en mano de todos.

Wearables

Este tipo de dispositivos han sido los gadgets más comentados durante este último año, y se espera que sigan en boca de todos en el CES 2015. Rastreadores de fitness, smartwatches y auriculares de realidad virtual han sido los más populares durante este último año.

Pero probablemente en la feria se podrán ver nuevos wearables que incorporarán características novedosas, desde monitores de frecuencia cardiaca hasta contadores de pasos para las aplicaciones de baile.

Los smartwatches también volverán a tener su presencia en el CES 2015, como ya lo hiciesen en la pasada edición donde el Pebble Steel hizo su debut. Ahora con el lanzamiento del sistema operativo Android Wear de Google, se espera que el número de relojes inteligentes que esté en la feria este año aumente considerablemente.

Dentro de esta categoría también se incluyen los cascos de realidad virtual. Hasta ahora el Oculus Rift es el dispositivo de referencia, pero se espera que este año se presenten nuevas oportunidades y opciones en este campo.

Tecnología en los automóviles

Seguramente un gran número de fabricantes de automóviles se den cita en la feria para mostrar sus últimos avances en lo que a tecnología aplicada a los coches se refiere. Apple y Google están avivando el desarrollo de nuevas características gracias a sus plataformas de aplicaciones para la automoción y de ahí que cada vez se vean modelos de coches con sus sistemas operativos integrados y sistemas multimedia que recuerdan a dispositivos móviles.

En temas de navegación es seguro que se aprecie como los fabricantes están trabajando para lograr una mejor integración con aplicaciones como Google Maps, Google Earth y otros. Como también se podrán ver avances en el desarrollo de tecnologías de asistentes a la conducción y por lo tanto, no sería de extrañar ver algún coche con auto-conducción alrededor del centro de convenciones.

Teléfonos y tablets

Los smartphones son desde hace años los reyes indiscutibles de la electrónica de consumo y aunque tienen su propia feria (Mobile World Congres de Barcelona), el CES de La Vegas es un buen momento para que las marcas empiecen a mover ficha.

Han sido varios los rumores relacionados con grandes terminales como los posibles protagonistas del sector de los smartphones en el CES 2015. Fabricantes como Samsung, HTC, Sony o LG podrían presentar los primeros terminales que verían la luz para este año.

Por lo tanto, terminales como el Samsung Galaxy S6, HTC Hima, Sony Xperia Z4 o la segunda versión del LG G Flex podrían verse en Las Vegas.

En cuanto a los tablets, seguramente se verá como algún fabricante toma la delantera para lanzar algún nuevo modelo, pero se espera que la mayoría se esperen a la feria de Barcelona del 1 de marzo.

PC

Aunque muchos han hablado en ocasiones de lo que podría ser su posible desaparición, siguen siendo un producto de enorme importancia y de hecho se esperan nuevos lanzamientos de ordenadores de escritorio, laptops y por supuesto de los famosos híbridos laptop-tablet para este año.

Así que se podrían ver algunos de estos nuevos modelos en el CES de este año, sobre todo después que los laptops hayan ganado una gran atención entre el público.

Imagen y vídeo

La fotografía y el vídeo continúan avanzando a pasos agigantados al igual que los televisores y, seguramente, en la feria de este año se podrán ver las nuevas cámaras sin espejo y dispositivos con capacidad para grabar en calidad 4k, 8k e incluso más.

Sin duda una gran potencia encerrada en cuerpos cada vez más pequeños y a un precio cada vez más razonable. Otros aspectos importantes en este tipo de dispositivos serán la facilidad de uso, las nuevas funcionalidades sociales y la mejor conectividad gracias al rápido crecimiento y estandarización de las conexiones Wi-Fi entre dispositivos.

Tan sólo faltan unas horas para comprobar todo lo que se podrá ver en Las Vegas a partir de mañana lunes por la noche, pero sin duda que se confirmará parte de lo que se espera y llegarán otras muchas sorpresas.

Normas