El mercado tiene perspectivas positivas para 2015

El mercado de fusiones y adquisiciones aumentó un 54% en 2014

Empresas pertenecientes a otros sectores han realizado grandes operaciones en España y en el exterior, entre las que destacan la compra de Ono por parte de Vodafone.
Empresas pertenecientes a otros sectores han realizado grandes operaciones en España y en el exterior, entre las que destacan la compra de Ono por parte de Vodafone.

El mercado de fusiones y adquisiciones registró un incremento del 54% en 2014 con respecto al ejercicio anterior, según indica KPMG en una nota, en la que asegura que, para 2015, las perspectivas son positivas y existe apetito entre los inversores.

La firma de servicios profesionales ofrece estas cifras después de indicar que ha sido considerado asesor financiero líder por número de operaciones en España conforme a datos de Bloomberg.

KPMG señala que la “buena salud” del mercado de fusiones y adquisiciones, en el que el número de operaciones anunciadas aumentó un 8%, responde a la mejora en el crecimiento de la economía, al incremento de la inversión realizada por los grandes fondos extranjeros en España y al mayor interés de las grandes empresas españolas por crecer en España y a nivel global.

El proceso de reestructuración de la banca española y el inicio de la recuperación en el mercado inmobiliario, han sido también para KPMG factores que han impulsado la actividad en este mercado.

De las operaciones financieras, no solo destacan la concentración significativa de las entidades o el saneamiento del balance de los bancos a partir de la transferencia de activos a Sareb, sino también movimientos de desinversión, como es el caso de la venta de AC Gestión a Abanca, de Ahorro y Titulación a Haya Real Estate.

También destacaron la venta de créditos fallidos con garantía y sin garantía realizado por las principales entidades financieras españolas, así como uno de los mayores contratos de gestión de carteras de activos de Sareb, conocido como Proyecto Íbero.

Además del sector financiero, empresas pertenecientes a otros sectores han realizado grandes operaciones en España y en el exterior, entre las que destacan la compra de Ono por parte de Vodafone, de Canal + por parte de Telefónica, de Grupo El Árbol por parte de Dia, la venta de Sotogrande a Cerberus y Orion Capital, los procesos de desinversión de activos inmobiliarios de RTVE, la venta de los negocios de E.ON en España y Portugal o la reciente oferta de adquisición por Talisman realizada por Repsol.

Asimismo, los fondos de 'private equity' españoles e internacionales han sido muy activos en 2014. Cabe destacar la adquisición de GNFT por parte de Cinven, la OPA de CVC sobre Deoleo, la compra de FCC Logística por parte de Corpfin Capital, de EVO Banco por parte de Apollo, de Geriátricos del Principado por parte de Magnum Capital o la adquisición del 50% de Corjet Maintenance Europe realizado por Nazca Capital.

Para el socio responsable de Transacciones y Reestructuraciones de KPMG en España, Ignacio Faus, “las perspectivas para el mercado de M&A en España continúan siendo positivas, el apetito por realizar fusiones y adquisiciones sigue siendo fuerte, y continuaremos viendo un número cada vez mayor de operaciones significativas a lo largo de 2015”.