Por 193 millones en favor del consorcio que lidera Sacyr

Admitida una reclamación por el coste del canal de Panamá

Canal de Panamá
Canal de Panamá REUTERS

Las acciones de Sacyr se han disparado 6,53% en Bolsa, tras ganar dos de las reclamaciones que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española, presentó ante la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En concreto, la Junta de Resolución de Conflictos de las obras de ampliación del Canal de Panamá ha dado la razón al Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en varios de sus argumentos, como la existencia de mala calidad del basalto.

En virtud de la resolución, el grupo recibirá 234 millones de dólares y una extensión del contrato de seis meses. GUPC alertó en febrero de 2011 de que las propiedades del basalto empleado no tenían la calidad señalada en los documentos de licitación que aportó la ACP a todas las empresas que licitaron en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

El consorcio tuvo que asumir costes adicionales para ajustar la planta de procesamiento de este material y buscar nuevas fuentes para obtener basalto. Los cambios tuvieron repercusiones en la logística, tiempo e inversión en esta fase del proyecto.

Grupo Unidos por el Canal es el contratista encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal. Está constituido por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana (CUSA) de Panamá.

El pasado año, GUPC paralizó las obras tras reclamar a la ACP 1.600 millones de dólares pero, finalmente, ambos llegaron a un acuerdo en marzo para continuar con los trabajos.