Correspondientes al ejercicio 2013

La CNMV pide aclaraciones a 64 empresas cotizadas

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha solicitado a 64 empresas cotizadas aclaraciones sobre salvedades en informes de auditoría, información adicional sobre políticas contables y datos adicionales sobre desgloses correspondientes al ejercicio 2013.

Así consta en el Informe sobre la supervisión de los informes financieros anuales por la CNMV correspondientes al ejercicio 2013 publicado hoy, que detalla la labor supervisora sobre las cuentas anuales auditadas de las empresas cotizadas.

A lo largo del año la CNMV ha recibido 353 informes de auditoría sobre las cuentas de 2013 de 201 emisores de valores, entre los que no están incluidos los fondos de titulización de activos.

El porcentaje de auditorías con opinión favorable es prácticamente el mismo que un año antes, un 96,6 % frente a un 96,7 % en 2012. Además, destaca la CNMV en una nota, por sexto ejercicio consecutivo todos los informes de auditoría de las empresas del Ibex presentan una opinión favorable.

Por lo que respecta a las salvedades, las limitaciones al alcance han pasado de 10 a 11, y las salvedades por excepciones, de 6 a 7; 130 auditorías contenían algún párrafo de énfasis, de las que 85 ponían de manifiesto una o más incertidumbres.

Asimismo, el documento presenta el Plan de Supervisión previsto para las cuentas de 2014, que se remitirán en 2015, en el que se prestará especial atención al deterioro de activos financieros y no financieros, a ciertos aspectos relacionados con entidades de crédito y al contenido de los informes de gestión.