_
_
_
_
_
Llegó en 2010 llegó a superar el 20%

ACS reduce su participación en Iberdrola por debajo del 5%

El presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, este mes en Panamá.
El presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, este mes en Panamá.Néstor Ayala (EFE)

CS ha reducido por debajo de la cota del 5% su participación en el capital social de Iberdrola, que ha quedado situada en el 4,087% tras el canje de bonos por títulos de la eléctrica recientemente realizado por el grupo de construcción y servicios.

La compañía que preside Florentino Pérez, que llegó en 2010 llegó a superar el 20% en el capital de Iberdrola, cuenta actualmente con una participación directa del 1,48%, a la que es preciso sumar la del 2,60% que tiene a través de un contrato de derivados ('equity swap').

ACS cerró recientemente una amortización anticipada de parte de las emisiones de bonos convertibles en acciones de Iberdrola que colocó a finales de 2013 y comienzos de 2014 y que en conjunto suman un importe de 1.100 millones de euros.

En virtud de su oferta de amortización anticipada, que incluyó un incentivo en efectivo, ACS liquidó mediante su canje por acciones de Iberdrola títulos de deuda de ambas emisiones por un monto de 593,80 millones de euros. El incentivo abonado ascendió a 86,2 millones de euros.

Tras esta operación, la participación directa de ACS en Iberdrola se ha reducido desde el 3,011% hasta el 1,481%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta participación directa presenta un valor de unos 521,2 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la compañía eléctrica.

ACS sigue manteniendo una participación del de 2,60% de forma indirecta, a través del contrato de derivados ('equity swap') que tiene con Natixis, con la que suma una participación total del 4,08%.

Siete años en el accionariado

El grupo de construcción y servicios entró en 2007 en el capital de Iberdrola, compañía en la que fue elevando paulatinamente su participación hasta sobrepasar la cota del 20% en 2010, y que sopesó fusionar con Unión Fenosa, en cuyo capital también estaba entonces presente ACS.

Posteriormente, tras acudir a los tribunales con el fin de que dirimieran su eventual derecho a entrar en el consejo de administración de la eléctrica, la constructora optó por ir deshaciendo paulatinamente posiciones en esta compañía.

En el capital de Iberdrola, en la actualidad están presentes el fondo soberano de Qatar, con una participación del 6,16% y Kutxabank, con otro 4,9%, además del fondo Blackrock, con un 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_