_
_
_
_
_
Hacienda afirma que la región dejará de gastar 219 millones

La Comunidad de Madrid dice que Montoro se inventa datos

Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.Cinco Días

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha afirmado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se “ha inventado” el dato difundido el viernes, según el cual la Comunidad de Madrid se ahorraría 219 millones de euros si acudiese en 2015 a las nuevas facilidades financieras para las comunidades autónomas aprobadas por el Consejo de Ministros.

“Están sumando cosas que no son ciertas. Han sumado 55 millones de euros de la liquidación del año 2009. Esa liquidación se liquidó a efectos de contabilidad nacional en el año 2011. Suman también el 'Tipo 0' del Plan de Pago a Proveedores, pero la Comunidad ha refinanciado el Plan de Pago a Proveedores, por tanto no nos van a dar ese 'Tipo 0'. Suman distintos intereses devengados en 2015, pero si las operaciones que van a ser a 'Tipo 0' van a ser las que contratemos en 2015, ¿qué intereses nos van a llegar en el 2015?”, ha desglosado Ossorio.

El consejero ha tildado también de “falso” el dato de que la Comunidad habría perdido más de 875 millones de euros por no acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). “Por no ir al FLA, la Comunidad de Madrid lo que hizo es salvar las cuentas públicas de ese año, porque en 2012, cuando no había dinero para las comunidades autónomas que estaban quebradas, al no ir la Comunidad tuvieron derecho a más recursos por no ir nosotros. O sea, que lo que nos deben es salvar las cuentas públicas de España, y al no ir al FLA la Comunidad ha ahorrado 477 millones de euros”, ha aseverado

“Para la Comunidad de Madrid el beneficio en 2015 es 0, y si no que lo demuestren, que pongan encima de la mesa qué partidas son”, ha resumido.

Además, Ossorio ha insistido en la “gigantesca injusticia” cometida contra la Comunidad de Madrid. “Podemos ver cómo Cataluña recibe en 2015 1.800 millones de euros, Valencia 1.100, Andalucía 900... Es un desequilibrio bestian entre lo que reciben unas comunidades y otras, y ese desequilibrio va en función de la deuda pública. Cuanta más deuda pública tienes, más dinero te doy”, ha ironizado.

En este sentido, el consejero madrileño ha sido preguntado por la apuesta hecha con su homólogo catalán de Economía, Andreu Mas-Collell, quien se jugó una cena a que Cataluña recibiría en 2015 menos de 1.200 millones de euros. “Hoy el Ministerio de Hacienda ha dicho que Cataluña recibe 1.800 millones de euros, luego voy a tener la enorme satisfacción de cenar con el conseller catalán, que es una persona que me cae fenomenal y además me va a salir gratis la cena”, ha apuntado.

Datos del Ministerio

La Comunidad de Madrid ahorraría un total de 219 millones de euros si el próximo año se acogiera a las nuevas facilidades financieras aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros, de los que 96,7 millones de ahorro estarían relacionados con las nuevas emisiones de deuda, según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda.

Así, se espera que la región necesitará 5.372,76 millones de euros para financiarse en 2015 en los distintos conceptos. Por otra parte, la Comunidad podría refinanciar 1.307 millones de euros del pago a proveedores con los nuevos mecanismos.

Hacienda también ofreció los datos de los costes que les ha supuesto a las Comunidades que se acogieron al FLA financiarse los tres últimos años, a un plazo de 6,5 años. De ellas, indican que Madrid es la que más costes ha asumido, con 875,86 millones de euros. La cifra se calcula mediante la la comparación entre los diferenciales sobre el coste de financiación a los que se financiaron en los mercados en 2012, 2013 y 2014 y a los que se habrían financiado de haberse adherido a los mecanismos.

Estas nuevas medidas, a las que Comunidades y Entidades Locales pueden acogerse de forma voluntaria y que fueron acordadas el pasado martes con la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ofrece la posibilidad de que sea el Estado el que emita la deuda de todas las administraciones públicas para refinanciar los créditos del plan de pago a proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y todo ello a un tipo de interés del 0% en 2015.

En lo que se refiere a las Autonomías, el Gobierno ha creado un nuevo fondo global de comunidades que tendrá tres modalidades: una facilidad financiera para las Comunidades cumplidoras, que podrán financiar con tipo cero su deuda los tres próximos años; el FLA, al que no está acogido Madrid, gracias al cual las Comunidades ya adheridas podrán reestructurar su deuda de 2012, 2013 y 2014 y financiarse al 0% en 2015; y el Fondo Social.

Según ha informado Hacienda, las Comunidades tendrán hasta el 20 de enero de plazo para decidir si se adhieren al nuevo fondo. El objetivo del Gobierno es que, dadas las condiciones de financiación que se ofrecen, todas las Comunidades opten por recurrir a alguna de las modalidades y el Tesoro sea el único emisor de deuda en 2015.

Asimismo, el Ministerio ha informado de que las Comunidades adheridas al FLA que cumplan sus objetivos de estabilidad, podrán salirse de este mecanismo y entrar en la modalidad de facilidad financiera, que supone menos control por parte del Estado --las beneficiarias de esta modalidad tienen que remitir información cada tres meses, pero no asumen ninguna obligación ni ceden competencias--.

Por su parte, las Comunidades que no se han adherido al FLA y que incumplan durante más de seis meses el periodo medio de pago a sus proveedores, estarán obligadas a integrarse en dicho fondo, para someterse a las condiciones de control que supone adherirse a éste.

Archivado En

_
_