Locotravel ofrece descuentos de entre el 80 y el 85%

Las subastas virtuales buscan el retorno de los vuelos ‘low cost’

Los fundadores de Locotravel Javier Lorenzo y Damián Cuesta.
Los fundadores de Locotravel Javier Lorenzo y Damián Cuesta.

Un millón de vuelos a un euro. Así se promocionaba hace años una aerolínea low cost irlandesa para crecer y ganar cuota de mercado en España. Un modelo de bajo coste que para los fundadores de Locotravel “ya no es lo que era” y que han querido recuperar bajo un modelo de subastas por internet.

El modelo de las pujas por billetes de avión o noches de hotel está presente en Australia y Estados Unidos desde hace años pero este ha sido el ejercicio de su desembarco en España. “Vimos que en España no existía y decidimos apostar por ello para recuperar el modelo low cost y recuperar esos precios tan sorprendentes”, afirma Damián Cuesta, uno de los fundadores de Locotravel.

La plataforma, lanzada al mercado en junio de este año, utiliza un sistema de pujas con el que los usuarios pueden acceder a unos billetes de avión a bajo precio. Desde la empresa destacan que no hay un número de pujas determinado para lograr hacerse con un pasaje o una estancia en un hotel, dado que el sistema depende siempre de la oferta y la demanda y advierten que “hay un factor de miedo del usuario, ante la posibilidad de que si no puja se pueda llevar los billetes otro internauta”.

De esta forma, Javier Lorenzo, el consejero delegado de la plataforma apunta que “el mismo producto ha habido veces que se ha vendido por unos 10 euros, lo que significa que ha habido unas 1.000 pujas detrás, mientras que otras veces se ha comercializado por un euro, es decir, por 100 pujas”. De esta forma, asegura que la consecución de la puja depende de la estrategia a seguir por todos los usuarios.

El objetivo de la plataforma de subastas es ofrecer a los usuarios productos turísticos con descuentos medios de entre el 80% y el 85%, porque según explica, al precio final hay que sumarle el importe de las pujas empleadas. Así, se han alcanzado récords de un vuelo de ida y vuelta a Canarias por 0,94 euros y otro de 1,47 euros a Nueva York.

Lorenzo reconoce que los sistemas de subastas de vuelos están aún lejos de los niveles de venta de las aerolíneas low cost europeas pero considera que si el modelo de subastas se extendiera presionaría “hacia abajo los precios fijados por las compañías en un momento en el que la diferencia entre Ryanair o EasyJet frente a las aerolíneas tradicionales se ha reducido”.

Locotravel es de acceso gratuito y ofrece cinco pujas gratuitas de prueba. Las pujas, que cuestan 75 céntimos cada una, se pueden adquirir en paquetes, siendo el más barato de 15 euros. El usuario puede pujar de forma manual en las subastas o de forma automática, poniendo un límite en el que se fija el máximo de pujas que se van a utilizar.

La empresa va a cerrar sus primeros seis meses en funcionamiento con unos 9.000 usuarios registrados y se ha marcado como objetivo facturar entre 250.000 y 300.000 euros el año que viene. Un ejercicio en el que además de continuar con su “negocio core”, la venta de billetes de avión, van a incrementar su oferta de subastas de noches de hotel, paquetes de aventura y otras experiencias para dar más opciones al usuario. Además, su previsión para el año que viene es alcanzar entre 30.000 y 50.000 usuarios registrados.

La plataforma permite al cliente ganador elegir libremente tanto la fecha de salida del avión como el aeropuerto o la aerolínea. “Son bonos. El usuario gana un bono de 200 euros, o de otro importe, para viajar en avión de nuestro proveedor de vuelos, Halcón Viajes”.

El equipo de Locotravel explica que en un primer momento las subastas se cerraban con pérdidas de un 80% para la empresa y que en la actualidad la mitad se cierra con pérdidas y el 50% restante con beneficios. Además, para aquellos usuarios que no logran obtener el bono o el billete de avión buscado, Locotravel ofrece un seguro que permite al usuario comprar a través de ella el billete de avión y recuperar las pujas que haya gastado durante la subasta. “Así el usuario no tiene pérdidas”, afirman.