_
_
_
_
_
Demanda ante el Ciadi del grupo alemán

El gigante RWE denuncia a España por su política energética

Parque eólico instalado en España.
Parque eólico instalado en España.

La multinacional energética RWE, la segunda compañía del sector en Alemania tras EON, ha denunciado a España ante el tribunal internacional de arbitraje, Ciadi.

Según aparece en la web del organismo internacional, el pasado día 23 de diciembre el grupo alemán presentó demanda en nombre de su filial RWE Innogy. La compañía está representada por el despacho en España de Allen & Overy.

Este diario trató el viernes a última hora de la tarde de ampliar la información a través del correo electrónico con la compañía en Alemania, pero no se obtuvo respuesta;tampoco fue posible a través del bufete en Madrid.

RWE Innogy gestiona en España parques eólicos y centrales hidráulicas. La compañía también opera la central termosolar granadina de Andasol 3, de 50 megavatios (MW) de capacidad, uno de los mayores centros termosolares de Europa.

España suma con la demanda de RWE ocho solicitudes de arbitraje ante el organismo internacional por su política energética. Las demandas se presentan por los cambios normativos aplicados por el Ministerio de Industria español entre finales de 2012 y principios de 2013 que afectan especialmente a las inversiones en termosolares y eólicas.

Entre los demandantes se encuentran compañías energéticas extranjeras, fondos de inversión, y el fondo soberano de Abu Dhabi, que aseguran haber perdido en total cientos de millones de euros por sus inversiones en renovables en España. El fondo soberano es, a través de la sociedad Masdar Solar, socio en España de Sener en la firma Torresol, de generación de energía termosolar. Dispone de tres plantas en el país con una inversión cercana a los 1.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_