_
_
_
_
_
También se aprueba la prórroga para la TDT

Pensiones, salario mínimo y bonificaciones: último consejo de ministros del año

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado un incremento del 0,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con lo que se elevará a 648,6 euros mensuales y en cómputo anual alcanzará los 9.079,37 euros, así como la revalorización de las pensiones para 2015, según ha señalado Mariano Rajoy en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El real decreto sobre el salario mínimo, que el Gobierno remitió a los agentes sociales, elevará ligeramente su cuantía durante el próximo año tras incrementarse un 0,6% en 2013 y permanecer congelado en 2012 y 2014. El SMI lo perciben en la actualidad unos 200.000 trabajadores. Rajoy ha destacado que si bien la subida es pequeña, "tendrá mayor efecto en capacidad de compra" ya que la inflación está en tasa 0 "o negativa", ha dicho. 

Con la nueva actualización el salario mínimo se incrementará en unos tres euros mensuales, aumento que desde CC.OO. consideró “insuficiente” y “claramente alejado” de lo que sería necesario para recupera el nivel de poder adquisitivo perdido durante la crisis.

En 2013, el SMI experimentó un crecimiento del 0,6%, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, firmado el 25 de enero de 2012 por sindicatos y empresarios.

En cuanto a las 'pensiones, el Ejecutivo ha aprobado un alza del 0,25%, el mínimo previsto por ley. Rajoy ha apuntado que, en un entorno de inflación cero, las pensiones, "lejos de reducirse o congelarse, habrá ganado algo de poder adquisitivo".

Además, el Ejecutivo ha aprobado en su reunión de este viernes el anteproyecto de ley para los auditores de cuentas, que permitirá incorporar al ordenamiento jurídico español la normativa europea en esta materia e incrementar los estándares de transparencia con que trabajan estas empresa.

Prórroga a la TDT

El Gobierno también ha aprobado este viernes una prórroga para la antenización de la TDT, manteniendo el 'simulcast' más allá del 31 de diciembre de 2014, fecha inicialmente prevista para que cesaran estas emisiones, debido al que el 1 de enero de 2015 entra en vigor, por mandato de la UE, el dividendo digital.

El dividendo digital obliga a los operadores de TDT a abandonar las frecuencias que ocupaban actualmente en el espacio radioeléctrico, concretamente las de la banda de los 800 MHz, para que sean ocupadas por la tecnología 4G móvil, espacio por el que las operadoras de telecomunicaciones abonaron en su momento 1.300 millones de euros.

Tras la aprobación del plan de ordenación de la TDT el pasado mes de septiembre, los canales de TDT se emiten en 'simulcast', es decir, tanto en la vieja frecuencia de los 800 MHz como en la nueva de los 700 MHz, para facilitar el tránsito de esta migración. En principio, el simulcast tenía que finalizar el 31 de enero, pero los agentes del sector alertaron de que una buena parte de los edificios que requieren antenización no van a estar listos para esa fecha. Por ello, pidieron una prórroga de tres meses.

 

Archivado En

_
_