12 opciones mes a mes

Las mejores (y más épicas) carreras para 2015

Maratones, supervivencia en el desierto, nieve, grandes clásicas, en varias etapas... una opción para cada mes del año que empieza

Las mejores (y más épicas) carreras para 2015

A muchos corredores les motiva disputar carreras míticas, como el maratón de Nueva York o los de las grandes ciudades europeas. Es un impulso extra ante el duro reto, a la vez que aprovechan para hacer una escapada. Pero las opciones van mucho más allá de los clásicos. Nieve, desierto, ascender las escaleras del Empire State, remontar senderos montañosos... La editorial GeoPlaneta ha recogido Las 400 mejores carreras del mundo, en más de 100 países, una biblia para los runners más viajeros. Les proponemos una selección de 12 de ellas, una para cada mes.

Enero

La Media Maratón de la Noche Polar en Tromsø (Noruega) le ofrece una oportunidad única de correr sobre nieve con el sol situado bajo el horizonte. La única luz natural proviene de la luna y de la autora boreal. El recorrido está iluminado por antorchas a través de un penetrante frío. En los mismos parajes, en junio, tiene lugar la Maratón del Sol de Medianoche, bajos los rayos del astro en el Círculo Polar Ártico (www.msn.no).

Febrero

Tough Gau (literalmente chico duro) es una opción muy particular de 12,9 kilómetros en multiterreno. Comienza con un tradicional campo a través a lo largo de bosques fangosos, aunque se complica con una muy especial pista americana. La diversión comienza al atravesar obstáculos de agua, túneles, cortafuegos o arrastrarse bajo el alambre de espino. (www.toughguy.co.uk)

Marzo

Tanzania acoge la Maratón del Kilimanjaro, que atraviesa granjas, aldeas, bosque, plantaciones de café y plátanos, siempre a las faldas de la mítica montaña, por la que se asciende solo parcialmente. (www.kilimanjaromarathon.com).

Abril

Un año después de los primeros Juegos de la edad moderna de 1896 en Atenas, Boston organizó el primera maratón fuera del entorno olímpico. A los 42,2 kilómetros se enfrentaron solo 15 corredores. En la actualidad es una de las más deseadas del mundo, por lo que existe un tiempo de corte para participar, de tres horas y cinco minutos. (www.baa.org).

Mayo

Bienvenido al sufrimiento por uno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad. El Maratón de la Gran Muralla cuenta con un tortuoso recorrido ascendiendo y bajando colinas, luego transcurre por llanos arrozales y aldeas, pero la parte más exigente pasa por 3,5 kilómetros con 5.164 escalones a través de la muralla. Solo es posible inscribirse mediante un paquete turístico. (www.great-wall.marathon.com).

Junio

Aletsch Halbmarahon discurre a lo largo de 21,1 kilómetros en Los Alpes suizos. A la aldea donde se encuentra la salida solo se accede en teleférico. La competición discurre por estrechos senderos y según se asciende por la ladera del glaciar Aletsch, se tiene una de las vistas alpinas más espectaculares. (www.aletsch-halbmarathon.ch)

Julio

La Fuji Mountain Race es una cerrera de 21 kilómetros hasta la cima del famoso volcán, el pico más alto de Japón y uno de sus símbolos nacionales. Entre la salida y la meta (que está situada a 3.776 metros de altitud), hay una diferencia térmica de 21 grados. La temperatura de la cumbre suele estar a varios grados bajo cero y con mínimos niveles de óxigeno. (www.fujimountainrace.jp)

Agosto

La particular competición galesa Race the Train consiste en vencer a un tren en un trayecto de 22,5 kilómetros, algo que solo suelen lograr los más rápidos. El público anima desde dentro de los vagones de un antiguo ferrocarril de vía estrecha recuperado. (www.racethetrain.com).

Septiembre

Si la prueba más clásica está inspirada en los 42,2 kilómetros que corrió Filípides entre la ciudad de Maratón y Atenas, el Espartatlon conmemora los 244,6 kilometros que recorrió el mismo mensajero de la Grecia Antigua entre la capital y Esparta, una hazaña de día y medio, en la que pedía ayuda a los espartanos ante el ataque de los persas. Los actuales participantes salen desde los pies del Acrópolis para enfrentarse a la misma distancia. (www.spartathlon.gr).

Octubre

Entre las pruebas españolas destaca el Cross de la Pedriza, 9,6 kilómetros a través de este rocoso parque natural en la Sierra de Guadarrama en Madrid. (www.copadehierro.es).

Noviembre

A lo largo del año discurre el slam de los Cuatro Desiertos, que atraviesa el Atacama, el Gobi y el Sáhara. La última prueba, The Last Desert, transcurre en el Antártico, al que se viaja desde la ciudad argentina de Ushuaia. Se celebra en cuatro etapas en cuatro días, sin una distancia prefijada. (www.4deserts.com).

Diciembre

La San Silvestre de Sao Paolo es la original, de 1925, entre todas las que se celebran el 31 de diciembre. La prueba, la más importante de América Latina, cuenta con 15 kilómetros. Se celebra en pleno verano brasileño, en un calor húmedo. (www.saosilvestre.com.br).