En tres meses a través del Préstamo Dinamización

Bankia concede 1.000 millones de euros a empresas

La facilidad crediticia del Banco Central Europeo ha permitido reducir en un 30% de media los tipos de interés aplicados.

Bankia concede 1.000 millones de euros a empresas

Bankia ha otorgado cerca de 1.000 millones de euros de financiación a las empresas españolas durante los últimos tres meses. Una cantidad proporcionada a través de su Préstamo Dinamización, vinculado a la facilidad crediticia del BCE, que tiene como gran atractivo una rebaja media de un 30% de los tipos de interés aplicados.

Este préstamo está dirigido a autónomos, pymes y empresas que tengan necesidades de crédito, tanto para financiar inversiones como para obtener liquidez, a un plazo de hasta cuatro años. De la cantidad total financiada ya han sido formalizados 808 millones, mientras que el resto está concedido por la entidad y se encuentra a la espera de que los clientes procedan al cierre de la operación.

Desde que se lanzara el Préstamo Dinamización a mediados del pasado septiembre, la entidad ya ha otorgado el 37% de los 2.700 millones pedidos por Bankia al BCE, cuando esta institución ofrece a las entidades bancarias hasta cuatro años para transformar en crédito la cantidad solicitada.

El tipo de interés del préstamo se decide caso a caso en función de la calidad crediticia del solicitante y de su nivel de vinculación con la entidad. En todo caso, el precio del préstamo implica una reducción promedio del 30% respecto a la tasa vigente hasta el momento de su lanzamiento, gracias al l menor coste de financiación que ofrece a la banca europea el BCE a través de la línea TLTRO.

Un préstamo tipo de un millón de euros a cuatro años podía pagar antes de esta iniciativa unos intereses anuales de unos 50.000 euros. Con el Préstamo Dinamización, el cliente se ahorra en torno a 15.000 euros cada año.

En un inicio, Bankia decidió captar la máxima cantidad posible de esta línea del BCE, 2.725 millones de euros, y hacerlo en la primera subasta, que tuvo lugar el pasado 18 de septiembre. Una vez que la autoridad europea ha recalculado la cuantía que pueden pedir las entidades, Bankia ha podido solicitar 50 millones de euros adicionales, que dedicará también íntegramente a financiar al tejido empresarial español. La línea TLTRO posibilita obtener liquidez del BCE en función del volumen de crédito en balance existente en cada entidad, del que se excluye básicamente la financiación hipotecaria.

Hasta la conclusión de noviembre, Bankia ha concedido nueva financiación a autónomos, pymes y empresas por un importe superior a los 9.900 millones de euros, lo que supone el 80% de la totalidad de financiación concedida por la entidad en el periodo, que ascendió a más de 12.400 millones de euros.