_
_
_
_
_
Previsiones 2015

México, un país impulsado por el tirón de Estados Unidos

- El presidente de México, Enrique Peña Nieto
- El presidente de México, Enrique Peña NietoJorge Núñez (EFE)
Miguel Moreno Mendieta

Uno de los pocos mercados donde las perspectivas para 2015 son netamente positivas es México. Los expertos consideran que el alto grado de exposición del país a la economía de Estados Unidos va a impulsar sus exportaciones y a tirar del carro. “Las exportaciones a EEUU representan el 78% del total en el caso de México, frente al 21% de media en el conjunto de la región”, explica el banco de inversión Merrill Lynch en un reciente informe.

Por lo tanto, el buen momento que atraviesa la economía estadounidense acabará calando en su vecino del sur. Según cálculos de esta firma, por cada 1% que crezca el PIB de EEUU, el de México crecerá un 0,5%, mientras que el impacto en otros países será del 0,25%. Los expertos creen que su economía puede tomar impulso y empezar a crecer a unas tasas del 4%. Además, en el caso de México su cesta de productos exportados es muy variada, mientras que en el resto de América Latina las materias primas, ahora muy castigadas por las caídas de precios, representan el 60% del total.

El programa de reformas y liberalización impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto puede suponer oportunidades de inversión

El analista jefe de Santander AM para la región, el mexicano José Cuervo, considera que el país también se beneficiará de la rebaja fiscal, que aumentará la renta disponible en 2015.

El programa de reformas impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, además de modernizar instituciones e infraestructuras y preparar al país para crecer más durante los próximos años, puede ofrecer importantes oportunidades de inversión para muchas compañías. Un buen ejemplo de ello es la reforma energética. México ha adoptado cambios constitucionales que dan vía libre a la reapertura del sector tras 76 años de monopolio estatal. Y los pesos pesados de la industria del gas y el petróleo llevan tiempo tomando posiciones.

Logo de Pemex en una gasolinera
Logo de Pemex en una gasolinerareuters

“Existen muy buenas oportunidades por tamaño y por la diversidad de la cadena de valor. Ya tenemos los reglamentos pero aún ahora falta concretar los aspectos técnicos: términos contractuales, estructuras fiscales y mapa geológico”, explicaba recientemente Enrique Hidalgo Noriega, el presidente de la filial mexicana de la estadounidense Exxon Mobil en un foro sectorial.

Los analistas apuestan por las inversiones en empresas que exporten mucho a Estados Unidos y compañías energéticas que puedan participar en la liberalización del sector, aun a pesar de la factura que pasará la caída del crudo.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_