Puertas Abiertas

En el fin de la tierra entre ballenas y cabos

En el fin de la tierra entre ballenas y cabos

Azules, jorobadas, grises y así hasta ocho tipos de ballenas, de las once que se conocen en el mundo, se pasean, entre diciembre y marzo, por el mar de Cortés ajenas a la curiosidad que despiertan. Un espectáculo que turistas y locales pueden contemplar a distancia, desde la playa, o de cerca, en una lancha rápida o a bordo de un antiguo barco pirata.

Es el fin de la tierra. Así llaman a esta zona frente a la costa mexicana de Los Cabos, en Baja California. Cientos de ballenas hacen una travesía de 19.000 kilómetros desde las heladas aguas del Ártico hasta las frescas corrientes del norte de México, y allí se quedarán hasta que en marzo emprendan el regreso a casa.

Es un lugar perfecto para dar a luz y criar a los ballenatos. En Los Cabos se concentra el mayor número de especies de cetáceos del mundo. El santuario ballenero de Bahía Magdalena y la laguna de San Ignacio son los mejores puntos de observación.

Un belén con más de mil años de antigüedad

Nápoles y su iglesia de Santa María del Pesebre presumen de tener la representación del belén más antigua del mundo, fechada en 1025. Desde entonces, la tradición de montar belenes en los hogares ha llegado hasta hoy y la ciudad italiana y su Vía San Gregorio Armeno, la calle de los nacimientos, acaparan la mayor concentración de esta peculiar artesanía.

Descubra su otra casa

Palacio de La Granja.
Palacio de La Granja.

Si no tiene decidido dónde pasar las Navidades, eche un vistazo a una de las 138 propuestas que le ofrece Castilla y León y descubra su otra casa.

Así se llama la campaña de la Junta para atraer visitantes a esta comunidad llena de historia, patrimonio cultural y delicatessen culinarias y enológicas. Descubra los packs navideños y ofertas si llega en tren en Turismocastillayleon.com.

Las reservas desde el móvil se disparan

Los españoles que viajan utilizan cada vez más los dispositivos electrónicos y/o móviles. El 73% de las búsquedas se realizan en el ordenador; el 17%, en smartphones, y el 10%, desde tablets, según un informe de Skyscanner.

La búsqueda de vuelos a través de smartphones es la que registra un mayor crecimiento, con un aumento del 145%. Enero es el mes en el que más aplicaciones de móviles se descargan y mayo, en el que menos; los españoles buscamos y reservamos con el ordenador al mediodía y con dispositivos móviles por la noche.

Rebeldes y bohemios se citan entre grafitis en exarchia

Mercado de Exarchia en Atenas.
Mercado de Exarchia en Atenas.

Una manera de tomarle el pulso a una ciudad es pasearse por sus barrios. En Atenas, la Plaka es el más famoso y donde, antes o después, confluyen los turistas, pero Exarchia es el barrio de moda. Rebelde y reivindicativo, es refugio de bohemios y artistas. En sus calles llenas de grafitis abundan los cafés, las tabernas griegas donde comer bueno y barato, librerías, galerías y está el Museo Arqueológico.

De aniversario en la nieve con estrellas Michelin

En el fin de la tierra entre ballenas y cabos

La estación de Baqueira cumple 50 años y, a pie de pista, el exclusivo La Pleta by Rafaelhoteles es un refugio de capricho con las mejores vistas al valle de Arán. A partir del día 20 organizan las Jornadas Gastronómicas de Estrella Michelin con menús exquisitos. Desde 175 euros la habitación.

Espumosos extremeños para conquistar Madrid

Cavas de Almendralejo.
Cavas de Almendralejo.

Sin la fama de los catalanes, los cavas de Almendralejo llevan más de 30 años conquistando paladares. Cuatro bodegas: Vía de la Plata, Marcelino Díaz, López Morenas y Romale, incluidas en el Consejo Regulador del Cava, se han traslado al mercado gourmet de San Miguel, en Madrid, para ofrecer degustaciones hasta el día 31.

Cuenta atrás con el ‘ball drop’de times square en nueva york

Si su sueño es pasar una vez en la vida la última noche del año en la plaza más famosa de Nueva York, Times Square, viendo cómo se desliza el ball drop –la famosa bola brillante– para recibir el año nuevo, está a tiempo. Pero tendrá que estar en los alrededores de la calle 42 antes de las dos de la tarde del 31 de diciembre para compartir espacio con millones de personas. Desde 1.990 euros, 8 días, alojamiento, vuelos y misa góspel incluidos, con Nautalia.

La oferta del mes

Viajes El Corte Inglés propone8 días y 7 noches en Costa Adeje, Tenerife, con vuelo y hotel de cuatro estrellas en régimen de media pensión. Salidas, el 23 y 29 de diciembre